Internacionales

Presupuestos de España volvieron a ser frenados por el Congreso

El PP saca provecho de su mayoría para generarle ingobernabilidad e inestabilidad política al Gobierno de Sánchez

El Gobierno de España se enfrenta al revés político de tratar de sacar adelante los Presupuestos antes de que la mayoría opositor antisocialista del Congreso los anule. Los Presupuestos de España corren el riesgo de ser anulados por el Poder Legislativo.

La elaboración y aprobación de los Presupuestos de 2019 es la gran piedra de toque del Gobierno de Pedro Sánchez. Y esa piedra en su camino es el veto del Senado a la senda del déficit, porque en esta Cámara el PP cuenta con mayoría absoluta para tumbar cualquier propuesta del PSOE. El Ejecutivo acordó con Podemos promover un cambio en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestariade urgencia y por lectura única para tumbar ese veto. La Mesa del Congreso ha rechazado este procedimiento, y se tramitará por la vía ordinaria. Esto supone alargar los plazos que quería el Gobierno.

Según analistas, el PP saca provecho de su mayoría para generarle ingobernabilidad e inestabilidad política al Gobierno de Sánchez. Se trata entonces de una situación en la que el presidente socialista no podrá tener mecanismos de financiamiento sin el aval del Congreso, cuya mayoría lo quiere fuera del poder.

Lea también: Avelluto: “Pensar a Macri sin Peña es como pensar a Tom sin Jerry”

La posición de los partidos ante los Presupuestos de España

Según aseguran a diario EL MUNDO fuentes parlamentarias, PSOE y Podemos han defendido su propuesta. Era para hacerlo por urgencia y por lectura única. Ciudadanos se ha negado, exponiendo, como ha adelantado este diario, su posición favorable a quitar el veto del Senado siempre que se hiciera mediante una proposición de ley ordinaria.

Esto es, respetando todo el trámite parlamentario y que todos los partidos pudiesen proponer enmiendas al texto pactado por PSOE, Podemos y también ERC Compromís. Ante la negativa, PP y Ciudadanos han votado en contra, sumando 5 votos (3 populares y 2 naranjas) de los nueve totales.

Así, la pretensión del PSOE ha sido rechaza y la Mesa ha calificado la iniciativa para que siga por vía ordinaria, es decir, sin lectura única y de forma exprés. Esto sin saltarse el proceso protocolario de todos los debates en un Pleno del Congreso, sin pasar por ponencia ni comisión. Hacerlo por vía urgente y en lectura única sería un trámite de un par de meses, según fuentes parlamentarias. Por vía ordinaria suponen en torno a seis meses.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Presupuestos de España volvieron a ser frenados por el Congreso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close