Prevén más tormentas eléctricas y granizadas para México

En el Estado de México, la semana arrancó con un temporal que ocasionó fuertes lluvias en todo el territorio nacional. Incluso se emitió el alerta de un posible tornado, así como de venideras tormentas eléctricas y granizadas.

De acuerdo a varios reportes meteorológicos, la tarde del lunes registró fuertes precipitaciones e intensas granizadas en Ciudad de México, localidades del Estado de México y Puebla. También cayó granizo pequeño muy cerca de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Según los expertos, esto se debió a la formación de una celda de tormenta aislada. Incluso hubo reportes de un posible tornado cerca de la ciudad de Toluca, aunque no se conocen daños.

La actualización de los pronósticos señala que se va a mantener el flujo de aire marítimo tropical hacia buena parte del país. En nuevo frente frío llegaría al norte desde este miércoles. Dicha condición propiciará lluvias puntualmente intensas, de 75 a 100mm por día, en TamaulipasNuevo LeónPueblaTlaxcalaVeracruzOaxacaChiapas.

También se prevén lluvias muy fuertes, de entre 50 a 75mm por día, en San Luis Potosí y Coahuila. Se prevén lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en los estados de Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo. En el resto de los estados del noreste, centro, oriente, sur y sureste del país se prevén lluvias de ligeras a moderadas.

Otro frente frío llegaría para el fin de semana reforzando las intensas lluvias en México. Por tanto, las autoridades sugieren a la ciudadanía mantenerse al tanto de la actualización de los pronósticos.

El calor tiene un ladito

Incluso con las fuertes lluvias que se estarán dando en México, las altas temperaturas van a prevalecer. Esto principalmente porque los frentes fríos que afectarán a la entidad no serán del todo intensos.

Por tanto, solo conseguirán dejar tiempo inestable y generar un ligero refrescamiento de las temperaturas. Principalmente en estados del norte y noreste.

En algunas zonas se esperan condiciones muy calurosas con máximas de 30 a 40 °C. Entre ellas Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco. Así como también Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán en sus porciones bajas.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email