River Boca Copa Libertadores

Previa | River y Boca definen el campeón de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu

342

Llegó el día. River Plate y Boca Juniors definen quién será el campeón de la Copa Libertadores, en el segundo partido de la gran final que representará la gloria eterna y un espacio en la historia para alguno de estos clubes.

Casi un mes después del empate 2-2 en La Bombonera, el encuentrodecisivo se jugará en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid, luego de que el pasado 24 de noviembre el micro donde viajaban los jugadores de Boca fuera atacado a pedradas por hinchas de River y el partido quedara definitivamente suspendido.

Un suceso más que lamentable, que terminó con Carlos Tevez, Fernando Gago, Julio Buffarini, Agustín Almendra, Nahitán Nandez y Darío Benedetto afectados, junto a Carlos Izquierdoz con una herida en uno de sus brazos causada por los vidrios y Pablo Pérez con una lesión en el ojo izquierdo.

 

Sanción y apelaciones

Como consecuencia del incidente violento, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió unilateralmente cambiar la sede del segundo partido de la final al Santiago Bernabéu.

En este sentido, el Xeneize presentó un recurso donde solicitaba la suspensión definitiva del partido y que River fuese descalificado, pero fue desestimado.

En el documento, Boca, entre otras cosas, comparaba esta situación con la ocurrida en 2015, cuando fue descalificado de la Libertadores luego de que un hincha arrojara gas pimienta al túnel donde se encontraban los jugadores de River. Debido a esto, el segundo tiempo de ese encuentro no se jugó y River avanzó en los escritorios a cuartos de final de la competencia.

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol aplicó al Millonario una multa de 400 mil dólares que serán debitados automáticamente del monto a recibir por concepto de derechos televisivos o de patrocinio, un castigo leve de dos encuentros a puertas cerradas en el Monumental para futuras competencias organizadas por la Conmebol y debieron regresar el dinero a los 66 mil hinchas que compraron entradas. River notificó que apelaría a esta sanción.

El Xeneize, por su parte, confirmó que apelaría el fallo y eventualmente iría ante el Tribunal Arbitral del Deporte, conocido como TAS.

 

Alineaciones probables

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Gonzalo Martínez; y Lucas Pratto.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallan, Emmanuel Mas; Cristian Pavón, Wilmar Barrios, Pablo Pérez, Edwin Cardona; Wanchope Ábila y Darío Benedetto.

Marcelo Gallardo probó en las prácticas dos alineaciones. En una, paró a Lucas Martínez Quarta y en la otra a Ignacio Fernández. Con Martínez Quarta sumaría gente atrás y liberaría a los laterales, una de las estrategias que le funcionó en el partido de ida en La Bombonera.

Mientras que con Fernández, River tendría mayor movilidad en el mediocampo, con llegada al área rival por el centro.

Por su parte, Guillermo Barros Schelotto recupera a Cristian Pavón de la lesión y todo apunta a que parará un 4-4-2, con dos nueve de área.

 

¿Y si empatan?

En caso de paridad, en esta serie no es válida la ley del gol de visitante. Si el partido quedase igualado en el tiempo reglamentario, se jugarán dos tiempos adicionales de quince minutos cada uno.

Si el marcador continuara igualado en esos dos tiempos extra, habrá penales.

Luego de tanta incertidumbre, ya no hay mañana para River ni para Boca. Se alzará como campeón de América el que logre superar la presión psicológica y quien lo haga mejor en la cancha.

 

Lea también:

Guillermo Barros Schelotto: “Que no se pueda jugar un River-Boca en Argentina es lamentable”




One thought on “Previa | River y Boca definen el campeón de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *