PRI y Morena se pelean el estado de México

132

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el poder, mantuvo una ligera ventaja en el estado de México con miras a las elecciones regionales del próximo domingo 4 de junio.

La ventaja del partido oficialista es de apenas 4,5 puntos porcentuales. El PRI trata de evitar perder el control del estado de México, el más poblado de la nación azteca.

El principal contendros del PRI es el partido de izquierda del aspirante a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

[pullquote]El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierna el estado de México desde hace casi 90 años.[/pullquote]

Ambos partidos están en una carrera para lograr adeptos y ganar este estado, fundamental para inclinar la balanza a favor de cualquiera de las dos tendencias en los otros estados en contienda y con miras a los comicios presidenciales del año 2018.

El candidato del PRI tendría el apoyo de un 33,8 por ciento de los votantes, según un sondeo de opinión realizado por el diario El Universal, mientras que la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registró un 29,3 por ciento de intención de voto.  La encuesta fue realizada a 1.000 personas entre el 26 y el 29 de mayo.

Pero si cambia la tendencia y Morena logra la victoria en el estado de México, el partido de López Obrador, con apenas tres años de fundado, obtendría su primer gobierno estatal e impulsaría la carrera presidencial de su máximo dirigente.

La campaña del grupo de izquierda se basó en mostrarse en contra de la corrupción, uno de los problemas más graves que enfrenta el país.

Un posible triunfo del líder izquierdista podría provocar tensiones con Estados Unidos, señalaron los analistas, pues sus tendencias son nacionalistas y Donald Trump hizo ataques directos contra México durante su campaña electoral.

El el estado de México vive uno de cada 8 votantes

El diario Reforma por su parte publicó un sondeo con cifras diferentes a las de El Universal, en el cual aseguró que la candidata Delfina Gómez, de Morena cuenta con un 31.9 por ciento de la intención de voto.

Los candidatos a gobernadores pugnan por lograr la victoria en este estado, que cuenta con 16 millones de habitantes, y es el hogar de uno de cada ocho votantes de México.

Por su parte el candidato oficialista, Alfredo del Mazo, lucha contra la percepción de corrupción que persigue a los gobiernos del PRI, y se ubicaría según Reforma en segundo lugar con un 30.7 por ciento.

Sin embargo, la brecha entre ambos candidatos está dentro del margen de error de la encuesta de 3.2 por ciento. Los dos candidatos avanzaron en relación a las encuestas anteriores.

El domingo 4 de junio también habrá elecciones en los estados de Coahuila y Nayarit, que son actualmente gobernados por el PRI.

 




One thought on “PRI y Morena se pelean el estado de México

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *