PRI y PAN

PRI y PAN se perfilarán como nueva oposición durante mandato de López Obrador

167

Tal como ocurrió en España, la izquierda tomó el poder y la derecha pasó a ser oposición después de décadas en México. Los dos partidos que durante 50 años se turnaron el poder de manera hegemónica, hoy podrían aliarse para formar una nueva estructura de oposición que no le permita una reelección a Andrés Manuel López Obrador al culminar su sexenio. PRI y PAN serán factores políticos clave.

Así lo ven los analistas políticos mexicanos, quienes ven posible que más allá de las eternas rivalidades que existen entre el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), ambos se unan para llegar a hipotético gobierno de coalición en 2024.

Lo cierto es que ambas toldas deberán enfocarse por ahora en restarle capital electoral al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó a AMLO al poder.

La tolda morada logró captar una base electoral compuesta por votantes descontentos con la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, así como electores hartos del bipartidismo hegemónico PRI-PAN en el poder.

El reto numérico es grande. Los excandidatos presidenciales de ambos partidos, Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI), tuvieron una desventaja del 30% en votos frente al candidato de Morena, López Obrador, en las elecciones del 1 de julio.

Lea también: Reforma a la Fuerza Armada: Diputados opositores solicitaron derogar decreto

El reto del PRI y PAN

Es así como reanimar a sus masas electorales es la tarea pendiente de ambos partidos, una tarea a la que incluso podría dedicarse el mandatario saliente Enrique Peña Nieto, una vez que salga oficialmente del poder.

Por lo pronto, la prioridad de AMLO ya no es partidista ni electoral. Ahora asumirá y comenzará a materializar una agenda de Estado con la corrupción y la economía como primeros puntos en la mira.

En el lado de la dirigencia política, Ricardo Anaya sigue siendo líder del PAN, pero no se le ve con aspiraciones electorales ni de renovación partidista a corto plazo.

José Antonio Meade aspiraría a un cargo público próximamente, según comentaron fuentes internas del PRI al diario Milenio.

Sin embargo, ninguno de los dos dirigentes, ni el priista ni el panista han manifestado intenciones de negociar una posible alianza opositora contra el nuevo partido de gobierno, Morena, y contra el presidente electo López Obrador.




One thought on “PRI y PAN se perfilarán como nueva oposición durante mandato de López Obrador

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *