Primer caso de Meningoencefalitis Amebiana Primaria en Argentina

536

Un niño de 8 años falleció al contraer un parásito llamado Naegleria Fowleri. Hasta ahora, éste ha sido el primer caso con el que se ha registrado Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP) en Argentina. Desde que se compartió la noticia, la misma ha capturado la atención de muchos en el mundo.

Este tipo de ameba es conocida como “ameba asesina” o “ameba come cerebros”.

La víctima, de quien aún se desconoce su nombre, habitaba la localidad de General Arenales. Dicho sector se encuentra cerca de Junín y a casi 320 kilómetros de Buenos Aires.

La enfermedad la adquirió en febrero del año pasado cuando estaba en la laguna Mar Chiquita.  Estiman que la ameba tuvo que haber entrado por la nariz y luego se dirigió al cerebro. El deceso ocurrió entre cinco y siete días después que comenzó a sentir los síntomas.

Al principio comenzó todo con una fiebre, cefalea y vómitos, pero después se incorporaron síntomas como la fotofobia, sonofobia y signos meníngeos. Posteriormente mostró fallas respiratorias y hermodinámicas, encefalitis, deterioro progresivo del sistema sensorio, convulsiones, hemiparesia braquiocrural derecha y más.

El primer diagnóstico fue meningitis con los primeros síntomas, lo atendieron en Junín en la Clínica La Pequeña Familia. El descarte se realizó rápida y eficientemente cuando contactaron con expertos de Bahía Blanca por Whatsapp.

ISID se pronunció sobre el caso de meningoencefalitis amebiana primaria en Argentina

La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) reportó lo ocurrido. A pesar de haber ocurrido en febrero del año pasado, el caso ha trascendido mundialmente.

Uno de los motivos por los que ha resaltado tanto la meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) en Argentina es porque lo documentaron por el Reporte Epidemiológico de Córdoba (REC).

La ISID señaló que es “el primer caso de MAP, documentado, producido por Naefleria Fowleri en Argentina”. Además, señalaron que se trata de un “caso autóctono” porque el niño adquirió la infección “en aguas de una laguna del sector contaminado”.

Las infecciones causadas por esta bacteria no son tan frecuentes, pero varios medios señalaron que suelen darse más en verano. Sixto Raúl Costamagna, expresidente de la Asociación Parasitolófica Argentina, indicó que “es el primero, lo que nos indica que no pudo haber habido otros”.

Adicionalmente, Costamagna señaló que deben buscar este tipo de parásito, ya que si no los han encontrado antes es porque no se les ha mencionado en el país. Además, resaltó que una de las posibles causas de que se diera el parásito puede estar relacionada con el cambio climático.