caravana de migrantes

Primer grupo de la caravana de migrantes llegó a la frontera con EE.UU.

412

Unos 475 migrantes pertenecientes a la primera caravana de centroamericanos ya se encuentra en Tijuana, estado fronterizo con Estados Unidos, con el fin de ingresar al país norteamericano.

En este primer grupo de migrantes se contabilizan que unas 80 personas llegaron este martes a Tijuana, entre ellos miembros de la comunidad lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer (Lgbtiq), quienes prevén solicitar asilo a las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses intensifican la seguridad en la frontera para evitar que los centroamericanos ingresen, de manera ilegal, a EE.UU. Pero, los migrantes no prevén ingresar al territorio norteamericano sin antes pedir asilo, así lo informó el miembro de la caravana César Mejía.

“Tenemos como fecha tentativa para iniciar el trámite el jueves, día  en el que acudirán en grupos de 5 o 10 a la Garita El Chaparral para entregarse a las autoridades de migración de Norteamérica”, detalló Mejía.

Días pasados, el presidente estadounidense Donald Trump firmó un decreto en el que prohíbe a los migrantes que ingresen ilegalmente solicitar asilo, sino que deben pasar por los puestos de control en la frontera.

Lea también Docentes venezolanos protestaron a las afueras del Ministerio de Educación

Mattis viajó a la frontera

Este miércoles, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, visitará la frontera entre México Estados Unidos (EE.UU.), para supervisar las medidas de reforzamiento fronterizo que desplegó Donald Trump. Al lugar, ya llegaron los primeros migrantes de la caravana centroamericana. 

Más de 400 personas alcanzaron este martes la frontera con EE.UU., algunas de las que treparon las vallas divisorias para intentar entrar al país norteamericano. Sin embargo, se encuentran a la espera de la próxima columna para buscar una forma de ingresar.

Además del incremento de los efectivos militares, el país norteamericano cerró cuatro carriles de sus oficinas de aduanas y de protección fronteriza en San Ysidro y Mesa de Otay.

Posiciones de las caravanas de migrantes

Primera caravana

480 migrantes se encuentran en Tijuana, México, estado fronterizo con EE.UU. en espera de un grupo más grande para poder cruzar.

Mientras que otros 3.200 migrantes se encuentran en Concha, Sinaloa, saliendo durante la noche de este miércoles a Navojoa, Sonora.

1.000 migrantes se encuentran en Jalisco, en espera para salir hacia Ixtlan del Río y luego a la Concha.

Segunda caravana

1.200 migrantes permanecen en Ciudad de México, capital del país, en un albergue antes de volver a emprender marcha.

Tercera caravana

Se encuentra en Puebla, camino hacia Veracruz.

Cuarta caravana

Posición por confirmar su ubicación.




5 thoughts on “Primer grupo de la caravana de migrantes llegó a la frontera con EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *