jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesPrimera ministra de Jamaica podría ser reelecta

Primera ministra de Jamaica podría ser reelecta

Jamaica.- La primera ministra jamaiquina Portia Simpson-Miller podría ser reelecta este jueves en las elecciones generales que se celebraran en ese país, tras una campaña marcada por fuertes ataques opositores y actos violentos, al contar con un 60% de intención de votos, según sondeos realizados por medios locales.

Simpson-Miller, es la única mujer en ocupar este cargo en Jamaica y abanderada del Partido Popular Nacional (PNP), busca imponerse ante sus adversarios políticos, con la promesa de mejorar la calidad de vida de todos los jamaiquinos y aumentar la economía de la isla caribeña.

Un poco más de 1,8 millones de personas conforman el padrón electoral de este proceso, en el que se definirán, entre 152 candidatos, los 65 diputados que conformarán la nueva Cámara de Representantes del Congreso bicameral de Jamaica.

En este proceso participan además del PNP, los aspirantes del Partido Laborista (JLP), Movimiento Nacional Democrático y Partido Político del Pueblo, además de algunos independientes. El partido laborista es el principal adversario de la actual ministra. El Gobierno jamaiquino ha informado que las fuerzas policiales reforzaran la seguridad de los 195 centros de votación situados en todo el país con una mayor presencia de efectivos. 

Aproximadamente unos 12 mil agentes entre la Policía y el Ejército han sido asignados a diferentes distritos.

La Comisión Electoral de Jamaica, que es el órgano rector del proceso busca ofrecer una mayor seguridad a los funcionarios y electores tras los incidentes violentos registrados durante actos de campaña opositores, los cuales dejaron un saldo de cuatro personas muertas y otras decenas heridas.

Parte de los más de 26 mil funcionarios que participarán en el proceso electoral ejercieron su derecho al voto este lunes, para facilitar la tarea que llevarán a cabo de velar por el bienestar del pueblo.

En 2011, el PNP ganó 42 curules y los laboristas se quedaron con 21 escaños. En Jamaica, el líder de la agrupación política que obtenga más bancas en la Cámara Baja se convierte en Primer Ministro.

Los 21 miembros del Senado son designados por el Gobernador General del país tras consultas con el jefe de Gobierno y la oposición.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments