Primera muerte por agresiva ameba conmocionó a Argentina

684

Argentina.- La primera muerte por meningitis provocada por una ameba en Argentina llamó la atención de las autoridades epidemiológicas. La llamada ameba come cerebros produjo la muerte de un menor de apenas ocho años.

El hecho ocurrió en la provincia de Buenos Aires. El parásito unicelular fue detectado el 8 de febrero de 2017 en el niño. El paciente nadó en una laguna de Vedia, cerca de Junín. El menor de 8 años residía en la localidad de General Arenales.

Desde hace un año rige un protocolo de actuación ante la meningitis establecido por el ministerio de Salud de la Provincia. Con este protocolo se pueden detectar casos de meningoencefalitis amebiana primaria.

Según un reporte de las autoridades epidemiológicas hasta los momentos no se han reportado otros casos.  “A partir de la confirmación del diagnóstico se pusieron en marcha todos los sistemas de control”, recalcaron.

Asimismo, “se informó a la población, a los servicios de salud locales y a los laboratorios”. En la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se dispuso un seguimiento a los niños que acompañaban al menor fallecido.

Ameba come cerebros causó la muerte del menor

Adicionalmente, las autoridades solicitaron a la región sanitaria del noroeste de la Provincia “extremar las medidas de prevención”. También “intensificar la vigilancia clínica y epidemiológica de toda forma de amebiasis producidas por amebas de vida libre”.

Parásito de agua dulce templada

Según los expertos, la ameba Naegleria que infectó al niño es un parásito unicelular, que suele vivir en agua dulce templada. Esta invade el cerebro y las meninges cuando ingresa por las mucosas de la cavidad nasal y provoca una fuerte infección.

Esto ocurre cuando las personas nadan o bucean en zonas con agua dulce templada, como lagos y ríos. También en piscinas públicas con deficiencias de mantenimiento sanitario. Se recomendó a la población extremar las medidas de precaucíon al acudir a estos lugares.