Por primera vez se aplicará la figura de “travesticidio” en Argentina

138

Argentina.- Por primera vez, en la Capital Federal, aplicarán la figura de “travesticidio”. Luego de que fuentes judiciales informaron que, a partir de hoy, someterán a juicio a un joven por el crimen de Diana Sacayán, líder de la comunidad trans, a quien asesinaron a puñaladas en octubre de 2015, en su apartamento ubicado en barrio porteño de Flores.

La disputa estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC). Que pautó dos audiencias mas para el 14 y 16 del mismo mes.

El joven acusado responde al nombre de Gabriel David Marino, de 25 años. Quien desde el mes de octubre de 2015 se encuentra detenido. Y en noviembre del año pasado la Cámara de Casación le prorrogó la prisión preventiva por cuatro meses más. Se pudo conocer que Ariel Yapur será el fiscal del mencionado juicio.

De acuerdo con fuentes judiciales, el agresor está imputado de los delitos de “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo”.

 “Odio de género” como perjuicio 

Cabe destacar que hasta ahora, sólo se han realizado dos juicios a agresores de género en la ciudad. Uno por el crimen de Vanesa Zabala, de 31 años en Santa Fe y el otro por Natalia Sandoval, de 35 años en Mendoza.

En esos casos se aplicó pena de perpetua, pero no se empleó el agravante de odio de género. Por tal motivo es que este será el primer juicio por un “travesticidio” que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo al requerimiento del juicio realizado por los fiscales Mariela Labozzetta y Matías Di Lello, se pudo constatar que Marino, junto a otro hombre fueron los autores del asesinato a Sacayán, de 40 años. El crimen tuvo lugar en el interior del departamento de la víctima. Ubicado en la avenida Rivadavia al 6700, entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015.

Al cuerpo lo hallaron atado de pies y manos, dos días después del crimen. De acuerdo a la autopsia, la víctima presentó 25 lesiones en su cuerpo, 13 de ellas perpetradas por arma blanca.