lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesProcesan a Chaves y Griñán por caso ERE

Procesan a Chaves y Griñán por caso ERE

El magistrado del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, acordó iniciar un juicio oral a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al primero por un supuesto delito continuado de prevaricación, y al segundo por un presunto delito continuado de extorsión en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos.

Luego de conocerse la decisión del juez, los dos expresidentes comunicaron su retiro voluntario de el Partido Socialista Obrero de España. Chaves y Griñán adoptan esta decisión en virtud de lo que está establecido en el código ético del partido, en el que se afirma que los afiliados a los que se les abra juicio oral por un delito relacionado con la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia.

Además de los dos expresidentes, de las 48 personas investigadas en este caso, el magistrado dicta la suspensión de 24 de ellas por falta de pruebas, mientras que en 17 de ellas sospecha que hay señales para imputar un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos, y en los otros 7 restantes considera que son autores de un presunto delito continuado de prevaricación.

El juez concluyó la investigación del caso político de los ERE referente al procedimiento ejecutado por la Junta de Andalucía para pagar ayudas a empresas. En el expediente publicado hoy, el juez de refuerzo considera que ambos expresidentes socialistas pudieron haber cometido un delito de prevaricación administrativa, que no incluye penas de prisión, aunque a Griñán también le imputa malversación.

Esta causa es la primera que se concluye dentro del caso de los ERE, y en ella el juez deja fuera de los acusados inicialmente a 24 exaltos cargos, entre ellos los exconsejeros Antonio Ávila, Martín Soler, Manuel Recio y el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

También ha acordado que en otras 17 personas hay pruebas para imputar un delito de extorsión en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos, y en los 7 restantes considera que son autores de un presunto delito continuado de prevaricación.

Específicamente, el juez imputa por un delito continuado de prevaricación a los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Alvarez, al viceconsejero de Economía y Hacienda, José Salgueiro Carmona, al secretario general de Hacienda, Antonio Estepa Gimenez, al director general de Presupuestos de la Junta, Antonio Vicente Lozano Pena, y al representante del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucia, quien es Francisco del Rio Muñoz.

El supuesto delito de extorsión está acreditado al disponer estas personas de manera ilegal y con conocimiento de ello, de fondos públicos y haber instaurado y mantenido un sistema para la concesión de ayudas y subvenciones contrario a derecho, así como para dotar de fondos al mismo irregularmente. El delito de prevaricación no conlleva sentencias de cárcel en el Código Penal de España, pero sí la inhabilitación para empleo o cargo público durante, 7, 10 o más de 10 años.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments