miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesProcesaron a Julio De Vido

Procesaron a Julio De Vido

Buenos Aires.- El juez federal Claudio Bonadio procesó esta mañana al funcionario kirchnerista Julio De Vido en la causa por la tragedia de Once.

El ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios fue condenado sin prisión preventiva por los delitos relacionados con el descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, en calidad de coautor; y por manejo fraudulento contra la administración pública, en calidad de partícipe necesario.

El fallo deriva de la responsabilidad penal del actual diputado nacional en el choque del ferrocarril Sarmiento que dejó en febrero de 2012 a 51 muertos, entre ellos una embarazada, y casi 800 heridos. También fueron procesados a Jorge Gustavo Simeonoff y Silvia Emilse López, asesores de De Vido. Además, el magistrado ordenó trabar embargo sobre los bienes y dinero hasta cubrir la suma de 600 millones de pesos.

[pullquote]De Vido preside actualmente la Comisión de Energía y Combustibles en la Cámara de Diputados de la Nación.[/pullquote]

En la misma línea, los acusados fueron convocados dentro de las próximas 48 horas para que tomen razón de la presente resolución, para que sean intimados del embargo y para que les extraigan las huellas dactilares y realizar el informe socioambiental. Por otro lado, el juez negó los planteos de nulidad de las defensas presentados el 4 de abril pasado, día en que citaron a De Vido a indagatoria y que luego declaró en un escrito el 21 de abril.

Nota relacionada: Argentina: De Vido a indagatoria

Bonadio entiende que De Vido estaba al tanto del mal funcionamiento y las nefastas condiciones del tren Sarmiento no solo por los informes que realizó la Auditoría General de la Nación, sino también por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que había emitido alertas sobre el pésimo estado. «No habría controlado las condiciones de funcionamiento del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y de la transferencia de fondos públicos que el Estado le hizo a la compañía TBA (Trenes de Buenos Aires S.A)». Así se desprende del dictamen del juez.

http://www.sitioandino.com/files/image/193/193194/55808b0da7697.jpg
Tragedia de Once. El miércoles 22 de febrero de 2012 fue el día del siniestro.

El ex ministro termina procesado como consecuencia de las declaraciones de su ex secretario de Transporte y quien actualmente se encuentra detenido, condenado a seis años por el Tribunal Federal Número 2. De Vido afronta su primer procesamiento a pesar de que también se lo investiga en otras dos causas. Por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal y por enriquecimiento ilícito. Para esta última, De Vido utilizó sus fueros como diputado para anular la semana pasada un allanamiento a su vivienda.

En este contexto, los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once manifestaron una «satisfacción» general por el avance de la causa. «Para nosotros es un paso adelante y responde no solo a lo que nosotros esperábamos, responde a lo que se fue aclarando en el desarrollo de las audiencias de juicio oral», expresó Paolo Menghini, padre del joven Lucas Mengini Rey, quien al momento del accidente, tenía 20 años.

Menghini también resaltó con énfasis la responsabilidad de los ex funcionarios kirchneristas. «En los correos electrónicos internos figuraba que esa unidad, la chapa 16 (la del accidente). estaba condenada al desguace, al desastre, y tendría que ser sacada de las vías», concluyó. María Lujan Rey, madre de Lucas, celebró la novedad mediante su cuenta en Twitter.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments