Proceso electoral mexicano fue considerado como uno de los más violentos

proceso electoral

Proceso electoral mexicano fue considerado como uno de los más violentos

México.- La Organización de los Estados Americanos (OEA), que realizó una misión de observación en los comicios del 1 de julio, aseguró que la violencia que se registró en el proceso electoral 2018, “no tiene comparación en la región”.

El jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo que este proceso electoral, que empezó en septiembre de 2017, es “uno de los más violentos de la región de los últimos años”.

Detalló que hasta el 29 de junio, 103 actores políticos fueron asesinados en 25 estados desde el inicio de la campaña electoral. Entre estos candidatos y precandidatos suman 46 víctimas; seguidos por 21 funcionarios municipales, 22 exfuncionarios municipales, seis funcionarios de partido, cuatro exlegisladores, dos funcionarios de órganos autónomos, un legislador y exaspirantes a cargos de elección popular en procesos anteriores.

“La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos reprueba firmemente cualquier tipo de agresión física y psicológica en el marco de un proceso electoral; la violencia no tiene lugar en la democracia. A la vez de lamentar los asesinatos que ocurrieron en el transcurso del proceso electoral, la Misión espera que las autoridades de seguridad asumen esfuerzos para que estos hechos se esclarezcan y se sancione a los responsables”, apuntó.

Por otra parte, felicitó a México por la organización de las elecciones del 1 de julio, cuya jornada demostró que hubo democracia, además de una legitimación popular de acceso al poder.

Golpiza post proceso electoral

A dos días de los comicios para la gubernatura de Puebla, militantes de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) se enfrentaron a golpes afuera del Hotel MM, luego de que la coalición Juntos Haremos Historia acusara a la alianza que el albiazul formó con PRD y Movimiento Ciudadano, de haberle encontrado papelería electoral para favorecer a su candidata Martha Erika Alonso.

Encabezados por el dirigente estatal, Gabriel Biestro, y los candidatos al Senado y a diputados locales, Alejandro Armenta Mier, José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados, respectivamente, los simpatizantes de este movimiento irrumpieron en las instalaciones del inmueble, acusando que en dicho lugar se fraguó el fraude electoral contra su candidato al gobierno, Miguel Barbosa.

El vocero de la campaña en el proceso electoral de Alonso Hidalgo, Sergio Ramírez explicó que el material encontrado son actas que entregadas a los representantes del blanquiazul.

En el enfrentamiento, que dejó algunos heridos, agredieron el titular de la FEPADE en esa entidad, Armando López, a quien jalonearon y le escupieron, mientras que le exigían que no fuera parte del “fraude” y recuento de cada voto.

Christopher Novoselic

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email