Pueblos Originarios

Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala rechazó asesinato de líderes nativos

Exigió a las autoridades realizar una exhaustiva investigación

Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala,  condenó este lunes los asesinatos a tres líderes nativos y campesinos ocurridos la semana pasada en el país.

Asimismo el funcionario calificó de represión oscurantista lo sucedido a los dirigentes de la comunidad nativa, por lo que exigió a las autoridades de Guatemala realizar una exhaustiva investigación de los hechos.

De igual manera Rodas señaló que estos asesinatos son, además de  execrables, el reflejo de una incontestable crudeza de la arriagada cultura de violencia en Guatemala.

“El injustificable resultado del adversario miserable, sin más capacidad que la de jalar un gatillo y sin otra misión que la conservación de sus privilegios a costa de la vida humana”, dijo el procurador.

El relación a esto,  el funcionario expresó en un comunicado difundido la tarde de este lunes, que ningún régimen de derechos humanos puede permitir el uso del terror contra el que piensa diferente.

nativos

Por lo que considera que todos los ciudadanos deberían tener libertad para decir lo que piensan.

En ese sentido, Rodas manifestó que la defensa de los territorios nativos en Guatemala constituye un acto necesario para la consolidación del Estado Multinacional de Derecho.

Al respecto, el procurador solicitó una coordinación efectiva entre el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil para dar con la captura de los autores materiales, mientras se lleva a cabo las investigaciones.

Sin embargo considera primordial la desarticulación inmediata de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad.

La muerte de los líderes nativos

Por otra parte, se conoció que los asesinatos de los líderes nativos y campesinos ocurrieron la semana pasada tras un discurso que ofreció el presidente, Jimmy Morales.

En ese sentido el jefe de estado acusó públicamente al Comité de Desarrollo Campesino de ser los causantes de provocar la muerte de un niño enfermo de cáncer el año pasado, quien falleció en el fuerte transito.

En relación a esto la Coordinadora de ONG y Cooperativas del país, calificaron estas acusaciones del mandatario guatemalteco como de un discurso de odio e irresponsable.

Al respecto, el  jueves ocurrió el asesinato de José Can Xol,  con arma de fuego en Choctún Basilá, mientras se encontraba en una aldea del departamento de Alta Verapaz.

En tanto que el miércoles resultó asesinado uno de los líderes del Comité de Desarrollo Campesino, Luis Arturo Marroquín, tras recibir varios impactos de bala por la espalda.

En ese orden de ideas, el más reciente asesinato se produjo la noche del domingo contra Mateo Chaman Paau, un dirigente campesino el cual se encontraba en una comunidad del municipio de Cobán.

Lea también:  https://segundoenfoque.com/relatora-de-la-onu-advirtio-que-nativos-de-guatemala-sufren-discriminacion-2018-05-11

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close