Procuraduría: Cada 15 minutos se abrieron cuatro causas por robos en Buenos Aires

119

Argentina. La Procuraduría de Buenos Aires reveló que cada 15 minutos abren causas por cuatro robos. Esta situación se refleja en las estadísticas presentadas por el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires.

Aseguran que los datos registran un crecimiento general de las presentaciones judiciales con relación a las causas iniciadas en 2016.

En ese sentido, las autoridades bonaerenses refieren que la cifra de robos se mantiene alta al ingresar ahora denuncias que antes no aparecían en las estadísticas. Las mismas solo se contabilizaban como un incierto “número negro” de delitos.

Al respecto, la posibilidad de presentarse en forma online como víctima de un delito habría facilitado las denuncias en el período analizado. Esto de acuerdo al análisis de los funcionarios judiciales. De la misma manera, el informe destaca un descenso observado en homicidios dolosos.

Aumentan causas por robo

Igualmente, destacan que los delitos denunciados en la provincia de Buenos Aires aumentaron un 6,9 %. Esto en relación al año 2017, donde se registraron 51.533 procedimientos penales preparatorias, más que en 2016.

Los hurtos, los robos, y causas contra el orden público son algunos de los delitos que se incrementaron, junto a los de integridad sexual y el narcomenudeo.

En contraparte, los homicidios disminuyeron otros delitos de alto impacto social, por ejemplo secuestros extorsivos, los apremios ilegales y las imputaciones de menores.

Los departamentos judiciales de Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro, La Plata, Morón y La Matanza son los más conflictivos, según cifras oficiales.

Vea también Gobierno de Buenos Aires promulgó ley que agiliza proceso de enjuiciamiento a jueces

El procurador

De acuerdo al procurador general Julio Conte Grand, el aumento de las IPP -de 746. 485 en 2016 a 798.485 en 2017- se explica por la nueva aplicación del Ministerio de Seguridad.

La instancia activó denuncias online y eso conllevó el crecimiento de algunas causas hasta ahora sin tanta notoriedad, como los delitos contra el orden público.

De allí se deriva la subida de 695% en el 2017, de 480 hechos denunciados en 2016 se pasó el año pasado a 3819. Muchos de los cuales se referían las amenazas de bomba en los colegios, no fueron esclarecidos.

Igualmente, subieron delitos que afectan directamente al vecino, como los hurtos, que pasaron de 45.636 en 2016 a 51.730 al ser confirmados, doce meses después. El funcionario considera que parte del aumento de los hurtos puede estar vinculado al consumo de drogas.

También la estadística de la Procuraduría de Buenos Aires asomó 47 delincuentes abatidos por policías durante 2017, dos casos menos que en 2016.