Procuraduría de México citó a declarar a tres ex directivos de Pemex

96

Se registraron nuevas sospechas de corrupción en México. Una de las compañías que más ingresos fiscales le aporta al país no escapa de esa realidad oculta; Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y es que la Procuraduría General de la República (Pemex) llamó a declarar a tres ex altos directivos de la empresa. Esto forma parte de las investigaciones por el caso de corrupción de Odebrecht, que pagó en México unos 30.000 millones de dólares en sobornos.

A Mario Beauregard Álvarez, quien fue director corporativo de Finanzas; Víctor Díaz Solís, ex director corporativo de Administración, y José Fortunato Álvarez Enríquez, quien fungió como presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos Obras y Servicios de Pemex Refinación, los investigan por la presunta comisión de delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho.

El caso se lleva en un expediente que se inició en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México.

Las minutas del caso Pemex

En el documento judicial se menciona que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, reclamó que el Ministerio Público Federal se negó (desde el 5 de diciembre de 2017) a enviar las citaciones para entrevistar a esos tres exgerentes presuntamente involucrados con supuestos actos de corrupción en Brasil.

De acuerdo con el juicio de amparo 141/208, Lozoya presentó la petición a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), área de PGR que inició la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017, reseñó el diario capitalino Milenio.

“Por tanto, la responsable (el Ministerio Público federal), al dar contestación a las peticiones formuladas, repuso a la parte quejosa en el goce de las garantías que consideró violadas, destruyendo así los actos que dieran motivo al presente asunto, por haber cesado sus efectos; en consecuencia, se actualiza la causal de improcedencia invocada”, detalla la resolución de la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, quien sobreseyó la demanda.

Sin embargo, el fallo de Robledo Magaña fue impugnado por Lozoya Austin y el asunto fue admitido a trámite por un Tribunal Colegiado en materia penal.

Las supuestas vinculaciones del gigante brasileño de la construcción, Odebrecht, con la estatal petrolera mexicana no han afectado los niveles de producción ni la capacidad operativa interna de la compañía.

Lea también: Pemex aseguró que es “víctima” del robo de combustible




One thought on “Procuraduría de México citó a declarar a tres ex directivos de Pemex

    Comments are closed.