Procuraduría General de México congeló el caso Odebrecht

127

Ciudad de México.- Alberto Elías Beltrán, procurador general, tiene congelada la investigación concerniente al caso Odebrecht.

Hace un mes, Raúl Cervantes renunció a ser el juez de esta causa. Desde entonces se dio el anuncio de que la investigación había concluido y estaba lista para consignar ante un juez. Esto no ha sucedido todavía.

Este caso representa uno de los hechos de corrupción más grandes que han existido en América Latina y México según los expertos. Sin embargo, no ha visto culminación, a pesar de que todo está aparentemente claro.

“(El caso) puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones”, expresó Cervantes cuando aún enarbolaba la causa.

Es por esto que representantes de la organización civil organizada y legisladores solicitaron con expresa urgencia que se diera a conocer las investigaciones sobre el caso. Este requerimiento tampoco ha sido atendido.

Apariencia de impasse en el caso Odebrecht

Según Carlos Cruz, representante de Cauce Ciudadano, la falta de titular da a pensar que la dependencia entró en un impasse.

“Puede ser que el procedimiento esté parado porque no tenemos fiscal en materia electoral. Que es el que estaba haciendo la investigación. Ni tenemos fiscal general”, aclaró. “Esto justamente parte del pacto de impunidad. Eso es lo que se tiene que romper”, dijo acto seguido.

Según otros observadores, como Alejandro Encinas (independiente), el futuro de la PRG y sus investigaciones es desalentador. “Tenemos un encargado de despacho que va a durar un buen rato para intentar tapar esta investigación. Cuando él debe ser el principal responsable de llevarla adelante”, expresó. De esta manera acusaron a la procuraduría de tratar de enterrar el caso.

Niegan que la PRG congeló el juicio

Javier Coello Trejo, quien es abogado de Emilio Lozoya negó la acusación de haber congelado el caso. Expresó que según su cliente, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se siguen presentando pruebas en el caso.

Precisamente la defensa de Lozoya, luego de haber obtenido el amparo en contra de que la PGR judicialice el expediente continúa presentando sus pruebas en pro de la resolución del caso.

Por esto, dijo que el caso no está congelado sino en otra fase de investigación tan importante como la que involucra a Odebrecth