Internacionales

Procuraduría mexicana propuso a AMLO reformar Ley antilavado

México es el tercer país (superado por China y Rusia) con mayor flujo de capitales de procedencia ilícita

México.- La Procuraduría mexicana, a través de su representante Alberto Elías Beltrán, informó que entregarán al presidente electo, López Obrador, una modificación jactanciosa a la ley antilavado.

Todo con el objetivo de elevar los montos para monitorear a aquellos que realice operaciones financieras a fin de tener investigaciones más sólidas.

Beltrán puntualizó que está acción es una respuesta a una iniciativa que ya existía en el Senado. Debido a que propone lo contrario, es decir, que los montos sean reducidos. Sin embargo, a su juicio, de esa forma dificulta identificar a los desfalcadores.

“En las sociedades anónimas simplificadas, aunque los socios no pueden formar parte de otra sociedad mercantil, no se tiene forma de poder determinar quiénes son los accionistas”.

En el mismo sentido, destacó que si la admnistración de AMLO quiere combatir a la corrupción, debe suprimir las principales células criminales, al lavado de dinero.

Cabe destacar, que los cuerpos de seguridad mexicana han identificado un cerco de nueve mercados criminales prioritarios que operan que recursos ilícitos.

En tal sentido, proceder con la reforma, sin los cambios que propone la Procuraduría mexicana, solo traerá atraso a los procedimientos de investigación que ya se han realizado para dar con implicados criminales.

En conclusión, comentó que las dependencias federales trabajan en conjunto, pues la PGR tiene constante comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para combatir de forma eficaz dichas operaciones.

La procuraduría mexicana trabaja incansablemente en la implementación del protocolo de Actuación de Investigaciones Financieras Paralelas, el cual tiene como objetivo homologar la actuación de los MP”, sentenció.

Más allá de la procuraduria mexicana

El columnista político y profesor, Enrique Ramos, reseñó que “el narcotráfico es la fuente principal del blanqueo de dinero y nutre la corrupción en todo México”.

Sin embargo, alegó que es difícilmente cuantificable, un indicador del aumento de este delito es el crecimiento de los reportes y alertas sobre posibles operaciones ilícitas.

En este sentido, las cifras de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda evidenciaron que el número de reportes de “operaciones inusuales” emitidos por las instituciones financieras oscilaron “entre 2013 y 2016 con más 75 mil 500 en 2013 a casi 168 mil en 2016”.

México es el tercer país (superado por China y Rusia) con mayor flujo de capitales de procedencia ilícita, según un estudio de Global Financial Integrity.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close