procuraduría mexicana

Procuraduría mexicana rechazó Plan de Amnistía de AMLO

119

México.- Legisladores de la Procuraduría mexicana criticaron la expresión de “no olvido, pero sí perdón” que el presidente electo, Andrés López Obrador, emitió el martes en el inicio de los foros de paz.

A su juicio, consideraron que es un desaire para el estado derecho, la Constitución y las leyes y que sólo revictimiza a las víctimas.

La senadora Angélica de la Peña Gómez apuntó que al insistir en el perdón para victimarios, López Obrador revictimiza a las víctimas y es un riesgo que afectaría al estado de derecho.

Sin la aplicación estricta de la ley no puede haber justicia; si no hay una sanción para quienes violentan la ley, no hay justicia para las víctimas de delitos”.

En conferencia de prensa conjunta con el líder de los diputados federales de su partido, Jesús Zambrano, y la legisladora Cristina Gaytán, De la Peña aseguró que el futuro Ejecutivo federal busca la redención de quienes infringen la ley, cuando la Constitución mandata la reinserción social como objetivo de la justicia penal.

“Si no quieren las víctimas ni perdón ni olvido, mucho menos borrón y cuenta nueva. Sería claramente violatorio de la ley y no lo vamos a aceptar”, Zambrano.

“Si el próximo presidente simula escuchar lo que se diga en los foros e impone su voluntad y no la Constitución, no habrá paz, ni justicia, no habrá transformación alguna, seguirán haciendo lo mismo contra lo que se ha venido reclamando”, expresó.

La firme postura de la Procuraduría mexicana

En el mismo sentido se manifestó Zambrano, quien cuestionó el sentido de los foros de paz, ya que dijo, “no se está tomando en cuenta a los afectados, a las víctimas y sus familiares que se manifestaron ante AMLO exigiendo justicia“.

Pareciera ser que ya tomó una decisión, y si es así, ¿para qué están haciendo los foros si no se va a escuchar a la sociedad? ¿Para qué toda esta parafernalia? Si ya tienen decisiones claras de lo que van a hacer ¡pues que lo digan!”.

“Ni borrón, ni cuenta nueva. Si no quieren las víctimas ni perdón ni olvido, mucho menos borrón y cuenta nueva. Sería claramente violatorio de la ley y no lo vamos a aceptar, ni creo que lo acepten las víctimas”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *