Internacionales

Producción de las Pymes: Desplome del 7,3% en julio afectó en Argentina

El sector en el que más industrias alcanzaron superarse, en proporción en la comparación anual, fue Indumentaria y Textil

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las Pymes industriales en la nación blanquiazul sufrió una caída interanual del 7,3% en julio.

La cifra muestra que julio es el tercer mes consecutivo con una caída, “alcanzando el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición”.

Estos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial a 300 pymes.

De igual forma, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 72,4 puntos en julio, según una misiva oficial del mismo ente.

Durante el primer semestre del 2018, la producción de las pymes acumuló un “leve crecimiento” de 0,1%, sin embargo, en julio existió una variación mensual negativa del 4,4% respecto de junio.

Por su parte, Guillermo Daniel Cabrera, de la Federación Económica de San Juan, expresó que “la situación de las industrias en general sigue complicada, con tendencias a la baja, con los industriales muy comprometidos por la presión impositiva, y con un corte en la cadena de pagos que supera los 90 días“.

Entre las ramas con más caídas interanuales resaltaron las de Productos electro-mecánimos, informática y manufacturas (-13,5%).

Como un valor agregado, las de Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,9%), Calzado y marroquinería (-7,4%), Material de Transporte (-6,6%) y Productos textiles y prendas de vestir (-6,3%), también pasaron por su respectivos declives.

El informe refleja que el crecimiento interanual alcanzó este mes al 26,1% de las industrias, cuando en marzo habían aumentado el 48,7% de las pymes, en abril el 44,3%, en mayo el 39,4% y en junio el 34%.

A su vez, “la proporción de fábricas en baja se incrementó a 58,1% y otro 15,8% se mantuvo sin cambios“.

La vertiente positiva para la producción de las Pymes

En contraparte a esta fuerte movida industrial, el sector en el que más industrias alcanzaron superarse, en proporción en la comparación anual, fue Indumentaria y Textil.

En ellos, se alcanzó un36% de firmas con crecimiento; aunque 12 puntos menos que en junio (48%).

“Algunas empresas de este sector se vieron favorecidas por el encarecimiento de las importaciones, pero por ahora eso sólo está permitiendo contener un derrumbe más fuerte de la producción en un mercado con el consumo muy retraído”, puntualizaron desde CAME.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close