Salud

Producirán en Argentina un nuevo medicamento para la tuberculosis

Tras ser desarrollado por la UNLP y producido por PROFARSE, el país ya no dependerá de la importación

Este miércoles se llevó a cabo el acto de lanzamiento de un nuevo medicamento para la tuberculosis, completamente desarrollado y producido en territorio argentino. Se trata de la “Asociación Cuádruple”, que en un solo comprimido contiene los cuatro principales antibióticos para el tratamiento de la Fase 1 de la tuberculosis.

El fármaco en cuestión, que mejora el tratamiento de esta patología, lo desarrolló la Unidad de Producción de Medicamentos, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

La producción quedará a cargo del laboratorio público Profarse (Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado) de Río Negro.

La tuberculosis es una enfermedad que tiene cura solo si el tratamiento se cumple rigurosamente en dos etapas. Durante los dos primeros meses, el paciente es tratado con varias tomas diarias de cuatro fármacos antibióticos; mientras que en la segunda etapa son dos fármacos, durante otros cuatro meses.

El nuevo medicamento para la tuberculosis desarrollado por la UPM es una “Asociación Cuádruple”. Cada comprimido contiene los cuatro fármacos antibióticos requeridos para la primera etapa del tratamiento contra la tuberculosis; estos son rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy recomendable el uso de la denominada “asociación de fármacos”. En su opinión, minimiza el número de tomas diarias y evita omisiones o confusión en las mismas.

nuevo medicamento para la tuberculosis

Vea también: Argentina encabeza el ranking regional de obesidad infantil

Significativo avance

Arturo Hoya, director técnico de la UPM remarcó que ““por primera vez en Argentina se desarrolla y produce este medicamento. Ningún laboratorio privado nacional o multinacional lo fabricaba en el país, llegaba por importación a través de licitaciones internacionales. Además, es importante que responde a lo aconsejado por la OMS”.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, dijo “A partir de una gestión asociada entre Profarse y la Universidad de La Plata, el país ya no dependerá de la importación para satisfacer la demanda existente”.

Cabe recordar que ante la “orfandad de medicamentos” contra la tuberculosis que se presentó a mediados de 2016, se puso en marcha un plan de emergencia.

Lo lideraron el Ministerio de Salud de Río Negro, la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública y la UNLP; que implicó el desarrollo, producción y distribución de 6 medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis.

Al acto de lanzamiento de la “Asociación Cuádruple para el tratamiento de la tuberculosis”, acudieron varias autoridades. Entre ellas, representando a la UNLP, el director Técnico de la UPM, Arturo Hoya, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; asimismo se apersonaron el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la doctora Marne Livigni, gerente general de Profarse.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Producirán en Argentina un nuevo medicamento para la tuberculosis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close