Productores agrícolas anunciaron cese de comercialización de granos

productores agricolas

Productores agrícolas anunciaron cese de comercialización de granos

Luego de una asamblea de productores convocada por Apronor (Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino) y la Sociedad Rural de Tucumán, se decidió “establecer el cese de comercialización de granos y cereales y control de cargas desde el 2 al 9 de marzo”.

De este modo, el paro se producirá en rechazo a las retenciones a las exportaciones de granos como a “toda segmentación y/o compensación.

En ese sentido, el presidente de Apronor, Martín Osvaldo, señaló que “la situación era compleja antes de las retenciones porque la sequía no nos dejó sembrar en fecha y ahora tenemos grandes problemas por abundantes lluvias. No tenemos caminos y hay zonas aisladas”.

Lea también https://segundoenfoque.com/ley-de-gondolas-obtuvo-luz-verde-2020-02-20

Los productores agrícolas y su pedir

Asimismo, el presiente de Apronor comentó que se reunieron con el ministro de Agricultura Luis Basterra el pasado 27 de diciembre y el 7 de enero. Según Osvaldo, durante estos encuentros la asociación de productores agrícolas presentaron “un trabajo y no hemos vuelto a tener comunicación con el Gobierno nacional”. 

Estas retenciones nos dejan fuera de juego en los cultivos de soja y maíz e impiden nuestro desarrollo. No estamos pidiendo subsidio, sino que no nos quiten la rentabilidad y prosperidad en la zona. Tenemos menos rendimientos que en otras zonas y a eso se suman las grandes distancias a los puertos y falta de infraestructura que incrementan los costos de producción”, apuntó Osvaldo al respecto.

Los productores del norte sostienen que la suba de las retenciones los deja fuera de carrera por los altos costos de producir en las zonas alejadas de los puertos.

Las retenciones nos dejan sin rentabilidad por el atraso que tenemos en la siembra -está demorada la campaña- y ahora vemos una inminente puesta de otro 3%. Ya no nos cierran los números para producir soja”, dijo el vicepresidente de Apronor, Roberto Palomo. 

La medida de cese de comercialización

Los productores agrícolas también acotaron que durante la protesta habrá controles en las rutas a las cargas con productos del campo.

Los productores alertarán a los conductores [de los camiones] a detenerse. Detendremos a cualquier camión que comercialice en la provincia”, avisó Palomo.

Tras el encuentro con Basterra, en el que pidieron que las retenciones no superen el 5%, los productores agrícolas no obtuvieron una respuesta favorable.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email