Productores avícolas protestaron en Uruguay

132

Uruguay.- La Corporación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) denunció, recientemente, que el convenio signado con la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), que instituyó un acrecentamiento de precios de 3% en 2016, no fue cumplido por las compañías industriales, y adelantó que se derrumbarían las circunstancias negociadas, al tiempo que aseguró que tampoco han prosperado los ajustes del presente año.

Según reseña el diario El Observador de Uruguay, el director y representante de AFPU, Gustavo Clavijo, subrayó que los costos que cobran los fabricantes se instituyen en función de una tabla de transacciones de mercados y de ajuste semestral, que durante año pasado había definido un incremento de cerca de 12%. Pero en atención a los problemas que poseía el sector en ese período, los productores aprobaron bajar el ajuste de aumento a 3% para el año 2016. No obstante, tampoco se ha cumplido con esta comisión perceptiblemente rebajada en relación a lo que les incumbía, según lo que expresó el dirigente.

El acuerdo cuestionado

Si bien existen ciertas industrias que lo cancelaron, el acuerdo fue asentido por dos gremiales y por lo tanto deben obedecerlo y respetarlo todos sus miembros, sustentó el dirigente. De lo contrario, el convenio se puede abatir y permanecer sin efecto, por lo que los productores podrían solicitar el pago del doce por ciento. “En este caso, los productores se encontrarían en condiciones de efectuar los reclamos por la vía judicial”, subrayó Clavijo.

Se había resuelto que el acrecentamiento negociado de 3% iniciara su despliegue a partir del mes de julio pasado, para los pollos que envían los productores a las manufacturas, pero se completó el año 2016 y ese contrato nunca se desarrolló, sostuvo el dirigente. El 12% que sellaba de aumento el año pasado se encontraba integrado por dos capitulaciones semestrales: el primero de seis por ciento y el segundo de cinco por ciento.

Declaran preconflicto

Si bien los criadores continúan en el proceso de cría de los pollos a façon y los siguen enviando a las fabricas, se hallan en una época de preconflicto, motivo por el cual resolvieron no comenzar las negociaciones por los ajustes de costos para el presente año 2017.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *