Internacionales

Productores de leche de México protestarán para exigir un ajuste en el precio del rubro

Denuncian que el Gobierno se ha negado a atenderlos por ser un gremio de apenas 150 mil pequeños productores

Un sector económico clave en México pasa por una contracción de producción importante: los productores de leche, quienes anunciaron que este jueves 15 de febrero cerrarán las calles del país a modo de protesta, informó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Los lecheros le exigen al gobierno federal que establezca un precio justo del rubro. Trataron de entablar una mesa de diálogo con la Secretaría de Desarrollo Social y con la de Economía, pero no tuvieron éxito.

Negativa del Gobierno

El gremio aseguró que el Ejecutivo se ha negado a platicar con ellos. Estos afirman que el tema le interesa al gobierno debido a que representa un producto importante de consumo y exportación, tanto para el mercado interno como para el mercado externo y, en consecuencia, para una buena parte del PIB global mexicano.

Recientemente solicitaron un aumento que ellos mismos consideran como insuficiente puesto que no cubre sus costos de producción ni compensa la estructura de gastos en los que deben incurrir para producir leche.

Su argumento es que el Gobierno se rehúsa a escucharlos porque conforman un gremio reducido de apenas 150 mil pequeños productores. Sin embargo, estos se mantienen firmes exigiendo sus derechos laborales y sindicales.

¿Prioridades?

Una de las principales quejas del sector es la que presenta González en nombre sus compañeros. Y es que, a su juicio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, considera más prioritaria la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos que un diálogo con los productores mexicanos.

¿La culpa es del TLCAN?

El problema que hace padecer a los productores de leche es, según el gremialista, que mantener un precio por debajo de sus costos de producción “ha empobrecido  millones de productores”, pues afirma que durante la vigencia de ese tratado comercial con EE.UU. y Canadá se han perdido más de un millón de empleos “por la extensión de apoyo de empresas correlacionadas con la industria de lácteos”, dijo.

Hasta ahora no se avizora la posibilidad de una mesa de trabajo entre el sector y la Secretaría de Economía de México para llegar a un acuerdo, pero los productores de leche exigirán que sean escuchadas sus peticiones debido a que “han sacrificado toda su vida por llevar a los hogares mexicanos un producto de primera calidad”, dijo González.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close