Profeco se hará responsable por perjuicios de paro de Aeroméxico

115

México.- La Procuraduría Federal del Cosumidor (Profeco) dio a conocer un acuerdo al que llegó con Aeroméxico en beneficio de 1333 pasajeros. Estos fueron afectados por el paro de pilotos de este martes.

El paro fue realizado por 120 pilotos aproximadamente. La cifra de vuelos cancelados en todo el país fueron 62. Esto afectó a más de 10.650 pasajeros.

Francisco Corona, el secretario de prensa y publicidad de la asociación, detalló que según dijeron los pilotos la manifestación fue dada por el despido de un compañero.

Mario González secretario general de ASPA dijo que el paro no fue aprobado por el comité ejecutivo de la asociación. Esto no detuvo a los pilotos de paralizarse por aproximadamente doce horas.

En ese mismo comunicado, exhortó a los pilotos a que se comportaran como profesionales para no poner en riesgo su licencia.

La asociación confirmó que el paro fue porque despidieron a un trabajador de manera injusta. Sin embargo no se alcanzó a recontratación del mismo.

Aeroméxico ha respondido a sus clientes

En el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se logró 79 acuerdos entre Aeroméxico y los pasajeros afectados. Esto incluye reprogramación de vuelos y devolución de dinero según conviniera. El monto total de recuperado en este sentido fue de 880.390 pesos.

En el resto del país, se logró conciliar en 254 casos más. Y hasta ahora se continúa con el proceso de negociación.

La mayoría de las quejas de los consumidores fueron que la empresa no estaba dando respuesta por el agravio. Es decir, se negaban a hacer efectivas las compensaciones a las que tiene derecho el consumidor.

Según Profeco, Aeroméxico estaba obligado a dar un cupón a cada consumidor por retrasos de dos horas. El cupón le serviría para utilizarlo en un vuelo posterior en la misma ruta. Esto representaría un descuento de entre el 5 y el 25% según fuera la duración del retraso.

Además, Aeroméxico debía cubrir los gastos extras que las personas que perdieron sus vuelos pudieran haber tenido. Esto incluye alimentación, hotelería y transporte terrestre.

Rogelio Cerda Pérez, procurador general, ordenó que la empresa se mantenga atenta a cualquier inconformidad del consumidor por este caso. Cualquier denuncia o demanda en este sentido puede ser presentada hasta dentro de un año.

Siendo más de 10mil los agraviados, Aeroméxico tiene un largo camino por recorrer. Con 1333 conciliaciones es definitivamente una victoria para los consumidores en un altercado que no ha finalizado todavía.