miércoles, diciembre 8, 2021
InicioDeportesProfesionales podrían ir a los JJ.OO.

Profesionales podrían ir a los JJ.OO.

Londres, Inglaterra.- El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB), ex AIBA, Wu Ching-Kuo, indicó que la entidad está manejando la idea a través de su comité ejecutivo para permitir la participación de boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos. En mayo el comité debe informar su decisión final, y esta podría comenzar a implementarse en agosto en los juegos de Río de Janeiro.

El presidente taiwanés del organismo aclaró durante la reunión de comisiones de la AIB en Inglaterra que cualquier profesional con menos de peleas en el campo profesional podría ser parte de los eventos de la entidad. Pero Wu también indicó que podría no importar el record de los competidores, en una clara estrategia para quitarle poder a los cuatro organismos más importantes del mundo boxístico OMB, CMB, FIB y AMB. “Es una política del Comité Olímpico Internacional tener a los mejores atletas en los Juegos y de las Federaciones Internacionales, la AIBA es probablemente la única que no tiene atletas profesionales en los Olímpicos”, explicó Ching-Kuo el porqué de la posible decisión.

Todo indicaría que permitirían a las federaciones nacionales, a las que presionan para que se desvinculen de los “cuatro grandes” mencionados arriba, la libertad para elegir a sus representantes, incluyendo a los profesionales. Es decir, para entender la magnitud de lo que está tramando AIB, Gennady Golovkin o Danny García podrían participar de los olímpicos.

La AIB en su plan de quitarle poder a los otros organismos ha hecho algunas variantes interesantes en sus reglamentos. Los boxeadores no compiten con cabezal protector a partir de los 19 años, en la World Series Boxing (WSB) y la APB Pro Boxing compiten sin remeras, y en el caso del segundo por cinturones de campeón en combates de hasta diez rounds, y los púgiles con menos de 15 combates en el campo rentado aún pueden participar de estas competencias (esto ha pasado con boxeadores argentinos como Brian Castaño y Carlos Aquino). Algo paradójico porque la AIB, a pesar de manejar el campo amateur, es profesional, quedó demostrado cuando quitaron la A final de su nombre, que correspondía a “amateur”. Todos los boxeadores son asalariados y se nutre de una gran cantidad de sponsors.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments