Profesores universitarios de Venezuela anunciaron nuevo cronograma de protestas

353

Organizaciones y sindicatos de profesores universitarios de Venezuela informaron este lunes 6 de mayo, la consolidación de una hoja de ruta que incluye declararse en asamblea permanente en las distintas casas de estudio del país, e ir a una primera jornada de paralización de actividades a partir de este jueves 9 de mayo.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Aproupel), Romelio Belo, insistió en que la situación que viven los profesores universitarios de Venezuela es insostenible, por lo que decidieron sumar fuerzas a su lucha para reclamar al Estado que asuma las responsabilidades correspondientes.

Asimismo, indicó que las asambleas permitirán discutir sobre las dificultades a las que se enfrentan los docentes en materia de alimentación, salud, transporte, entre otros.

También será un espacio para organizar la lucha por las reivindicaciones laborales y salariales de los educadores venezolanos.

Lea también Leopoldo López anunció que habrá nuevos alzamientos en Venezuela

Profesores universitarios de Venezuela víctimas de hostigamiento

Por otro lado, Belo denunció el hecho de que algunos de sus colegas también son víctimas de hostigamiento y persecución.

“El contrato colectivo de los educadores está totalmente desconsiderado, negado, eliminado”, sentenció.

Además, aseguró que “se consolidó un solo cronograma” entre los profesores universitarios y los maestros de educación básica.

Esta es una respuesta a la continuación que se tiene contra nosotros”, dijo el profesor de educación superior.

A su vez, el profesor indicó que pese a que el sector declaró que en el país existe una Emergencia Humanitaria Compleja en Educación, aún no han recibido respuestas a sus exigencias por parte del gobierno de Nicolás Maduro ni de los organismos internacionales donde han elevado denuncias sobre, por ejemplo, la violación del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Federaciones se suman al llamado

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) aseguró que el 9 de mayo iniciarán la jornada de paros escalonados de actividades por un primer lapso de 24 horas, como parte de la radicalización del conflicto para lograr un cambio político, social y económico en el país.

La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, sentenció que el tiempo de los paros se irá incrementando hasta ser escuchados; pero aseguró que se seguirán manteniendo las universidades abiertas.

“Luego de la primera jornada de protesta, la siguiente semana la paralización se extenderá por 48 horas, luego por 72, 96 y 120 y de ser necesario se llegaría al paro nacional indefinido”, afirmó Ramírez.

El pronunciamiento de los universitarios ocurre dos días después de que el líder del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunciara el inicio de la Operación Libertad Sindical de cara a la huelga general, como parte de la hoja de ruta para lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro en el poder.




One thought on “Profesores universitarios de Venezuela anunciaron nuevo cronograma de protestas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *