vacunación contra la tuberculosis

Promueven vacunación contra la tuberculosis ante aumento de casos

167

Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud mantiene una gran incidencia a nivel mundial; lo que la convierte en una de las de mayor morbimortalidad.

Es por ello que desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación insisten en la importancia de la vacunación contra la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch (BK). El contagio más frecuente se realiza a través de la vía aérea.

El enfermo al toser, estornudar, escupir o simplemente hablar, libera al exterior por estos diferentes mecanismos los bacilos; que, al estar en el aire y ser aspirados por personas sanas penetran en el organismo pudiéndolos infectar y enfermar.

Desde la citada entidad sanitaria refirieron que “En los últimos años aumentó el número de casos de tuberculosis en nuestro país y en el mundo. Por lo tanto, vacunar en tiempo y forma a los recién nacidos es un derecho y una responsabilidad de toda la comunidad”.

Explicaron que en el país la vacunación contra la tuberculosis es un derecho adquirido, desde el nacimiento. Cada recién nacido debe ser inmunizado antes de egresar de la maternidad con la vacuna de la BCG.

“Esta dosis se encuentra establecida dentro de nuestro Calendario Nacional de Vacunación. Se aplica para proteger de las formas graves de tuberculosis; como por ejemplo, meningitis u osteomielitis”, puntualizaron.

vacunación contra la tuberculosis

Vea también: Con efectivo método impiden el uso innecesario de antibióticos

Tuberculosis en la Argentina

Dado que esta enfermedad puede confundirse con otras, respecto a sus síntomas, aumenta el riesgo de no tener un diagnóstico temprano, facilitando el contagio a otras personas.

Ante este panorama, en Argentina crecen los casos en adolescentes; y se estima que un 55% de los casos infantiles están subdiagnosticados y subtratados.

Durante 2017 se notificaron 11.659 casos en el país (tasa 26,5 casos por cada 100.000 habitantes). El grupo etario que mayor crecimiento reportó fue el de los adolescentes entre 15 y 19 años.

Éstos a menudo se presentan con infección tuberculosa, producto generalmente de los múltiples contactos que tienen en su vida de relación social, en su medio ambiente y en las diferentes instituciones educativas a las que concurren.

vacunación contra la tuberculosis

En 2018 la ONU incorporó el tema de la tuberculosis en su agenda, a través de una declaración que advierte que la TB requiere una respuesta amplia, particularmente en el logro de la cobertura sanitaria universal.

Por su parte, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria buscan generar conciencia en la población. Es por esto que promueven la vacunación contra la tuberculosis, para así acrecentar la prevención; y de esta manera mejorar el diagnóstico, el tratamiento y curación.




One thought on “Promueven vacunación contra la tuberculosis ante aumento de casos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *