domingo, septiembre 19, 2021
InicioInternacionalesPropagación del coronavirus: Trump se negó a imponer uso de barbijo

Propagación del coronavirus: Trump se negó a imponer uso de barbijo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio a conocer una recomendación de las autoridades sanitarias de su país para combatir la propagación del coronavirus, aunque vaticinó que él mismo no la seguirá.

De este modo, durante una conferencia de prensa, este viernes, Trump anunció que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los estadounidenses usen mascarillas de tela no médicas para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus.

«Según estudios recientes, sabemos que la transmisión por parte de individuos asintomáticos está desempeñando un papel más importante en la propagación del virus de lo que se entendía anteriormente», dijo Trump.

Sin embargo, el mandatario manifestó que «lo de las mascarillas será realmente algo voluntario«.

«Es voluntario, no tienes que hacerlo. No creo que yo lo vaya a hacer», añadió el presidente estadounidense.

Estas palabras de Trump demuestran una vez más que él minimiza la gravedad de la enfermedad que surgió en Wuhan, China, a fines del 2019. También demuestra que no toma en serio las recomendaciones de los funcionarios y organismos de salud.

Lea también https://segundoenfoque.com/estados-unidos-200-000-contagios-por-coronavirus-2020-04-04

Propagación del coronavirus

Por otro lado, la mayor autoridad médica de EE.UU., el cirujano general Jerome Adams, explicó este viernes que las nuevas evidencias de que «una parte significativa de las personas con covid-19 carecen de síntomas» o de que «transmiten el virus a otros antes de que muestren síntomas» fueron las que estimularon el cambio en la recomendación oficial sobre las mascarillas.

«El grupo de trabajo recomienda usar cubiertas de tela para la cara en lugares públicos, donde las medidas de distanciamiento social pueden ser difíciles de mantener«, dijo Adams, y señaló que esto incluye supermercados y farmacias.

Adams hizo hincapié en que todavía es esencial mantener casi dos metros de distancia social para frenar la propagación del coronavirus.

«Se trata de que yo te protejo y tú me proteges a mí«, dijo Adams.

Propagación del coronavirus: Trump se negó a imponer uso de barbijo

La autoridad médica también manifestó que aquellos que opten por usar mascarilla siempre deben recordar lavarse las manos antes de ponérsela.

«No vas a querer ponerte una mascarilla con las manos sucias. No te toques la cara mientras la llevas puesta porque puedes llevarte los gérmenes de la superficie a la cara», advirtió.

Propagación del coronavirus: Trump se negó a imponer uso de barbijo

El médico también pidió a los estadounidenses que dejen las mascarillas médicas a los trabajadores de salud que están en la primera línea de combate contra la epidemia.

La OMS sobre las mascarillas

La consultora en Prevención y Control de Infecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christine Francis, dice que «las mascarillas no protegen contra el coronavirus cuando es lo único que se usa».

«Debes combinarlas con higiene de manos», señala. Es decir, debes lavarte las manos con agua y jabón o desinfectarlas con algún gel a base de alcohol. De tener tos, estornudos, fiebre o dificultad al respirar, sí debes usar la mascarilla, para evitar la propagación del coronavirus. También debes usar una mascarilla si estás cuidando a alguien que padece de covid-19, según la OMS.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments