Científicos descubren propiedades anticancerígenas de una planta colombiana

De acuerdo con un trabajo de investigación desarrollado en la universidad española del País Vasco (norte), un grupo de científicos han descubierto las propiedades anticancerígenas de una planta, denominada Vismia Baccifera.

La planta, que crece en la Amazonía colombiana, demostró su capacidad de matar células tumorales; que bien podrían aplicarse más adelante a la lucha contra el cáncer de hígado. Sin embargo, los responsables de la investigación advirtieron que aunque eventualmente se pudiera usar para quimioterapia, queda mucho camino pendiente.

El estudio, publicado en la revista “Heliyon”, se realizó en tubo de ensayo, con un modelo de células tumorales de hígado humanas. Se trataron con el extracto acuoso de hojas de “Vismia baccifera”, preparado en infusión, tal como se utiliza en la medicina tradicional indígena.

“Las poblaciones indígenas la utilizan por su capacidad antiinflamatoria, para enfermedades del tracto urinario o enfermedades de la piel. Pero nosotros la elegimos porque en estudios anteriores habíamos visto que es la que mayor capacidad antitumoral tiene en las células de cáncer de hígado que hemos utilizado”, explicó la doctora Jenifer Trepiana, una de las autoras de la investigación.

Asimismo, detalló que “la planta aumenta los radicales libres, en concreto el peróxido de hidrógeno. Eso produce la muerte mediante el bloqueo del ciclo celular, es decir, que dejan de dividirse”.

propiedades anti cancerígenas de una planta

Vea también: Confirmaron en humanos el primer caso de Hepatitis E

Lo que se viene

En lo sucesivo, tras demostrar las propiedades anticancerígenas de una planta llamada Vismia Baccifera, el siguiente paso sería un estudio en vivo con una experimentación animal. El propósito sería evaluar los efectos terapéuticos y el potencial como agente quimioterapéutico en el cáncer de hígado.

“Sabemos que es una trayectoria muy larga la que aún queda, pero hay que continuar las siguientes fases. La idea es poder llegar a los ensayos clínicos y luego a los pacientes”, apuntó Trepiana.

Recalcó que hace falta avanzar hacia estudios con modelos animales, “para ir superando etapas hasta conseguir que sea utilizado como terapia contra el cáncer”.

El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas. El cáncer hepático primario comienza en el hígado. El cáncer de hígado metastático comienza en otro lugar y se disemina al hígado.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Close