martes, diciembre 7, 2021
InicioLGBTPropuestas de LGTB para acuerdos de género en La Habana

Propuestas de LGTB para acuerdos de género en La Habana

La directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, comentó los retos que implica una implementación del enfoque de género que se pactó en La Habana con respecto a la comunidad Gay.

En días pasados, la subcomisión de género de la mesa de negociaciones entre el gobierno y las FARC, dará a conocer los acuerdos que pacten la guerrilla y el gobierno de Colombia.

[pullquote]Esta iniciativa fue celebrada desde todo punto de vista, ya que es la primera vez que dentro de un proceso de paz se incluye un enfoque de género y diversidad sexual desde la etapa de las negociaciones.[/pullquote]

Los acuerdos logrados se enfocaron principalmente en garantizar una igualdad de las mujeres a la hora de implementar acuerdos, por lo que se reconoció que ante la sociedad sean vistas de una manera más justa y equitativa.

En esta ceremonia estuvieron presentes: la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; y Zainab Bangura, representante especial del Secretario General de la ONU para la violencia sexual en los conflictos armados, también participaron representantes de organizaciones sociales en Colombia que defienden los derechos de la mujer y de la comunidad LGBT.

En lo que respecta a los acuerdos de la igualdad de género en las mujeres, fueron bastantes explícitos en los puntos principales de partida; no siendo el caso de los derechos de la comunidad LGTB, ya que no se hizo de manera detallada.

Con respecto a este tema se desarrollaron una serie de lineamientos generales, específicamente con lo que respecta al tema de identidad sexual se dejó como un reto para conversaciones y acuerdos futuros.

Por otro lado Sánchez manifestó que no fue una tarea tan difícil que esta subcomisión entendiera que se deben tener más en cuenta los derechos de la comunidad LGTB, resaltó que los movimientos en defensa de la mujer siempre han sido grandes aliados, pues siempre han sido invitados a este tipo de eventos para que presentes documentación y puntos de vista específicos.

La comunidad LGTB declaró que consideran de vital importancia que ellos tengan participación directa en las decisiones que se tomen dentro de un Tribunal de Paz en cuanto a temas de violencia y diversidad sexual.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments