Propuestas innovadoras para cambiar vías

239

Jeff Speck, quien es diseñador y planificador urbano, se ha dedicado a elaborar propuestas que tienen un objetivo en común: hacer de las ciudades lugares más sustentables.

Partiendo de este punto de vista, la gran mayoría de las ideas convergen en la necesidad de que en las ciudades debe primar la movilidad sustentable, tal como lo aborda en su libro “Walkable Cities”, en el que entre otros temas, plantea ocho técnicas para que las ciudades sean más transitables.

De este modo se quiere evitar  la expansión urbana y cambiar de mentalidad, pasando de una cultura centrada en los automóviles a una que privilegie las caminatas y el uso de la bicicleta como medio de transporte. Siguiendo esta idea, hizo una serie de cuatro videos en los que muestra cómo se pueden reasignar las calzadas para darles más vías a los ciclistas.

Una de las primeras propuestas es: de tres pistas para automóviles a dos en un solo sentido, se quiere transformar una calle que tiene tres pistas área autos en una dos pistas para autos y una ciclovía bidireccional.

Motivado a esto, Speck propuso que la pista que se destine para los ciclistas quede en uno de los costados de la calle y que quede separada de los vehículos motorizados por una pista en donde se puedan estacionar autos.

La segunda propuesta es: de cuatro pistas para automóviles a dos pistas, esta se diferencia de la anterior, ya que reduce las vías para automóviles a la mitad, pasando de dos por sentido a una en cada dirección. De esta manera, se puede destinar una pista central para los virajes de los automóviles y obtener un espacio vacante en ambos costados por donde circulaban los autos para construir una ciclovía.

La última parte tiene que ver con la ciclovía en un solo sentido, por lo que las calles que aproximadamente tienen 40 metros de ancho o más incentivan a los automovilistas a desplazarse a mayor velocidad, según Speck. Por este motivo, considera que implementar una ciclovía en este tipo de calles las convierte en un lugar más seguro.

No obstante, por las dimensiones de la calle, lo aconsejable es que ésta solo tenga un solo sentido y que en una calle cercana se pueda absorber parte del flujo de ciclistas mediante la creación de otra ciclovía que le dé continuidad a los desplazamientos.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.