Propusieron ley para evitar plagio de diseños originarios en México

113

México.- El senador Jorge Toledo Luis denunció que el plagio de los diseños de las comunidades originarias es cada vez más frecuente.

Igualmente, aseguró que en parte se debe a la falta de una respuesta contundente por parte del Estado mexicano, en lo que se refiere a la protección de la manifestación cultural originaria.

Toledo aseguró que ninguna dependencia federal o estatal ha emprendido alguna acción civil o de propiedad intelectual contra las personas que efectúan estos apoderamientos de manera ilegal. Asimismo, dijo que tampoco los artesanos originarios realizan alguna acción para proteger su patrimonio.

El senador consideró que esto se debe a la ausencia de mecanismos y de instrumentos jurídicos que establezcan de manera expresa las acciones legales que se pueden ejercer en defensa del patrimonio cultural.

Ante esta situación, el legislador por el estado de Oaxaca propuso un proyecto de ley que reforma la fracción IV del apartado A del artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A través de la cual se permitirá dotar a las etnias originarias de un marco normativo más amplio para la protección de sus derechos.

Con esta reforma, según aseguró Toledo, el Estado mexicano reiterará la prioridad de garantizar la protección de las manifestaciones culturales y constitucionaliza mecanismos y buenas prácticas provenientes del derecho internacional de los derechos humanos.

En 2015, la diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada de plagio, ya que las blusas pertenecientes a su colección Étoile 2015 reprodujeron el bordado de los huipiles de Santa María Tlahuitoltepec. También reveló que actualmente reconocidas marcas comerciales a nivel internacional han reproducido los diseños de los tenangos en estampados de mascadas.

De igual manera, puntualizó que mientras se ponen de acuerdo, los pueblos originarios y sus comunidades están a la disposición de los piratas nacionales e internacionales para saquear su patrimonio material e inmaterial.

En ese sentido, alertó que por eso es tan urgente que establezcan los mecanismos pertinentes para que el gobierno mexicano y los integrantes de los pueblos originarios puedan ampararse ante los tribunales nacionales e internacionales en la defensa del derecho de autoría colectiva de los pueblos y comunidades sobre sus saberes, conocimientos, obras artísticas o intelectuales.

En la reforma también se incluye el derecho colectivo para registrar marcas y patentes sobre sus invenciones o creaciones materiales emanadas de sus culturas e identidades.

Adicionalmente, explicó que la modificación constitucional que propone dará pie a otras modificaciones legales que permitan el registro colectivo de autorías, marcas y patentes, para generar ingresos económicos a los pueblos y comunidades originarias.

Con ello además se prevé contribuir a la superación de las brechas de desigualdad e impulsar las industrias artesanales, generando más empleos en las zonas indígenas, para cumplir las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo de construir un México incluyente y una nación próspera.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *