riesgos de las Smart TV

Protege tu información personal ante riesgos de las Smart TV

350

Gracias a todas las funcionalidades que incluyen, las televisiones inteligentes son cada vez más comunes en los hogares de la actualidad. Sin embargo, un reciente estudio efectuado por especialistas de ESET, alertaron acerca de los riesgos de las Smart TV.

Según dijeron, estos aparatos manejan datos e información personal que son relevantes y atractivos para los hackers. Por tal razón, la compañía de ciberseguridad infiere que ponen en riesgo la seguridad del usuario.

Tal conclusión se deriva del informe: “SMART TV ¿una puerta trasera en nuestro hogar?”, liderado por Denise Giusto Bilic, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

“Al analizar varias Smart TVs, se reportó que ingeniería social, vulnerabilidades, malas configuraciones, ataques físicos y virus son las técnicas más usadas por los hackers para ganar el control de estos dispositivos inteligentes”.

De acuerdo con la autora del informe, uno de los mayores riesgos de las Smart TV es que corren con un software basado en Android; lo que implica que sea más sencillo para los atacantes generar códigos maliciosos capaces de afectar equipos.

riesgos de las Smart TV

Vea también: Apple presentó su tan esperado servicio streaming: Apple TV+

¿Cómo acceden?

“En particular, los puertos USB pueden ser utilizados para la ejecución de scripts maliciosos o la explotación de vulnerabilidades”, señaló Giusto Bilic.

Los atacantes pueden automatizar diversas acciones maliciosas, basadas en la interacción con la interfaz de usuario y ejecutar un ciberataque en pocos segundos; simplemente conectando un dispositivo similar en apariencia a una memoria USB, apuntó.

Además, es posible tener acceso a la cámara y micrófono de la televisión. El estudio menciona que las SmarTV cuentan con micrófonos que funcionan como asistentes de voz, y con cámaras para usar aplicaciones de conferencias y juegos.

“Estos sensores pueden del mismo modo servir a los atacantes, permitiéndoles acceder no solo al sistema de archivos, sino también al entorno físico que rodea al usuario, observando el movimiento en el hogar o grabando conversaciones”.

Al igual que los smartphones, las SmarTV pueden almacenar fotos, videos, documentos y datos. “Estos datos sirven a cibercriminales para vender la información, cifrarla y pedir un rescate así como extorsionar a sus víctimas”.

riesgos de las Smart TV

Recomendaciones

Ante estas tácticas de los piratas informáticos, que derivan en los múltiples riesgos de las Smart TV, ESET recomendó usar un antivirus que ayude a atacar los códigos maliciosos que deseen obtener tus datos.

Otra opción consiste en mantener actualizado el aparato, y escanearlo para detectar malwares que afecten tu seguridad.

Por su parte, Samsung emitió unas instrucciones para sus televisores inteligentes:

1.- Ingresar al “Menú”

2.- Seleccionar “Sistema”

3.- Buscar la opción de “Smart Security”

4.- Activar la “seguridad en el dispositivo”

En 2017, durante el foro de ciberseguridad de ESET, se documentó que a diario, un millón y medio de personas en el mundo son víctimas de un ataque informático. En el mismo espacio se supo que el 49% de las empresas tuvo una infección por malware; el 15 % fue víctima de phishing y el 16% de ransomware.




2 thoughts on “Protege tu información personal ante riesgos de las Smart TV

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *