Protestan empresarios en Oaxaca

151

México.- Empresarios y trabajadores manifestaron esta mañana en las calles del centro de Oaxaca, piden que el Gobierno Federal y la sección 22 de la CNTE lleguen a un acuerdo.

Sin obstruir ninguna vialidad, los principales empresarios de la ciudad de Oaxaca y trabajadores del sector turístico participaron en una marcha con la que inician un paro de labores durante 24 horas, piden liberar al Estado de los bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

[pullquote]La manifestación no va contra el conflicto magisterial, busca acelerar los acuerdos entre la CNTE y el Gobierno Mexicano.[/pullquote]

Durante una transmisión en vivo a través de Facebook, el diario español El País conversó con el presidente de la Coparmex en Oaxaca, Benjamín Hernández, quien asegura que el paro empresarial no busca un enfrentamiento con la CNTE, sino acelerar el arreglo entre el Gobierno Federal y el movimiento magisterial.

Hernández declaró que la situación económica en Oaxaca se ha visto agravada desde hace dos años, a causa de las manifestaciones encabezadas por algunos docentes del Estado, a quienes también se refirió como “una minoría”, y aseguró que este año, tras el cerco carretero en Oaxaca, la situación es insostenible.

Aseguró también que de las 250 mil unidades de empleo que se tienen en la capital del Estado, 95% son microempresas, es decir, cuentan con entre 3 y 5 trabajadores, suelen ser negocios familiares y que se mantienen al día. “Alrededor de 3 millones de personas dependen de estas empresas”, comentó.

Desde inicios del mes pasado, la sección 22 de la Coordinadora mantuvo bloqueos en las principales carreteras de Oaxaca y Chiapas, así como algunas entradas férreas de Michoacán. Con ello protestaban contra la Reforma Educativa del Gobierno Federal ya que, según declaraciones, violenta los derechos de profesores y alumnos.

Los cierres provocaron desabastecimiento de alimentos y bajas importantes en el sector turístico. Se habla, incluso, de la poca ocupación hotelera que pone en números rojos a las empresas Oaxaqueñas y en riesgo el pago de salarios.

Según el presidente de la Coparmex en Oaxaca, la manifestación de empresarios y trabajadores es pacífica, no obstruirán calles ni ejercerán la violencia contra quien impida su paso pues buscan “dar el ejemplo”. A cambio, solicitan un estudio de pérdidas económicas.

En respuesta a las declaraciones de algunos líderes de la CNTE, que aseguran que la queja de los empresarios sólo busca una indemnización económica por parte del gobierno, Benjamín Hernández dijo que el estudio de pérdidas no tiene ese objetivo, sino concientizar al gobierno de la urgencia por solucionar el conflicto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.