Protestaron en Bogotá contra la tauromaquia

149

Colombia.- Una protesta contra el reinicio de las corridas de toros, en la recién restaurada plaza Santamaría en Bogotá, dejó un saldo de once heridos entre civiles y efectivos policiales. Esta localidad, dedicada a dicha actividad, estuvo cerrada durante cinco años y su reapertura causó el rechazo de varios sectores de la sociedad bogotana.

Alrededor de cinco mil personas se concentraron hoy en una marcha usando camisetas negras, así como también cruces y carteles, con la finalidad de pedir que se suspendan los espectáculos taurinos en la capital colombiana. Luego de un par de horas, ocurrieron enfrentamientos violentos entre varios efectivos militares, quienes estaban encargados de custodiar el lugar, y un grupo de protestantes jóvenes que perdieron el control de la situación.

Por una parte, las autoridades justifican la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) argumentando que varios de los integrantes de la movilización planearon desde un comienzo causar desórdenes. Por otra parte, los organizadores de la movilización aseguraron que todo se trataba de una demostración pacífica en la que lograron infiltrarse varios individuos ajenos a la misma, con el fin de agredir a los efectivos policiales presentes.

Los actos ocasionaron que la carrera Séptima quedara paralizada por la gran cantidad de personas que allí se congregaron, justo cerca  de las inmediaciones de la Santamaría, mientras coreaban consignas en contra de aquellos que siguen este tipo de funciones, a quienes tildaron de “asesinos”.

Camilo Pinto, uno de los miembros de la protesta, aseguró que “estamos aquí para rechazar el regreso de las corridas de toros a nuestra ciudad, adelantamos acciones ciudadanas y legales con el fin de promover la abolición de la tauromaquia en el país, vamos a estar permanentemente movilizados”.

Daniel Mejía, secretario de Seguridad de Bogotá, aseguró hoy en una rueda de prensa que se están evaluando varias medidas para lograr evitar situaciones similares en el trascurso de esta semana, así como también cada día que abra sus puertas la plaza de toros para efectuar algún evento.

Por otra parte, la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia buscará dar inicio a un debate de una demanda para buscar penalizar tanto las corridas de toros como los espectáculos circenses con animales, ya que consideran que se estaría fomentando el maltrato animal. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.