Protestaron en EE.UU. contra políticas migratorias de Trump

121

Esta sábado, miles de personas protestaron en Estados Unidos contra las políticas migratorias de Donald Trump. Los activistas piden levantar la línea antiinmigrante y reagrupar a las familias separadas.

“Estamos manifestando en Washington DC y en todo el país”, dijo uno de los organizadores de la protesta. “Las familias deben estar juntas”.

En Washington comenzó en Lafayette Square, justo enfrente de la Casa Blanca, para luego marchar hacia el Capitolio.

Vale destacar que Trump ordenó, a principios de mayo, el arresto de adultos que ingresan al país ilegalmente. Con la orden, el mandatario pretendió frenar el flujo de decenas de inmigrantes.

La mayoría de quienes atraviesan la frontera son familias pobres que huyen de la violencia de las pandillas. La consecuencia de esa fuerte arremetida fue la separación de cientos de niños de sus padres. Los pequeños fueron metidos en jaulas, situación que provocó la indignación nacional y mundial.

Las políticas migratorias

Días después, Trump firmó una orden dando fin a la separación de las familias. No obstante los abogados especializados en inmigración aseguraron que el proceso de reagrupación será largo y caótico.

Por esa medida, al menos dos mil niños fueron separados de sus padres, de acuerdo a cifras oficiales publicadas. Quinientas mujeres fueron arrestadas el jueves en el complejo del Capitolio, durante una protesta contra la medida.

Por la medida de Trump al menos dos mil niños fueron separados de sus padres, de acuerdo a cifras oficiales publicadas.

Lea también Estados Unidos: El Tribunal Supremo avaló el veto migratorio de Trump

Trump y su lucha

La lucha contra la inmigración de Trump se ha convertido en su principal tema de la agenda. La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó detenciones y aplicó represión, acatando órdenes del Gobierno.

Incluso, los críticos dijeron que la agencia ha tratado a algunos inmigrantes de manera cruel e injusta. Una de las primeras voces en solicitar la eliminación del ICE fue la actriz y candidata demócrata a la Gobernación de Nueva York, Cynthia Nixon.

A ella se le unió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, “se necesita una agencia para gestionar la inmigración, pero el ICE no es”.

De la misma manera, la senadora Kirsten Gillibrand, en un tuit, llamó a esta oficina “una cruel fuerza de deportación”.

Por su parte, Trump tuiteó varios mensajes en apoyo a la agencia migratoria. “Los demócratas están haciendo un gran esfuerzo para suprimir ICE, uno de los grupos de hombres y mujeres más inteligentes, más duros y con más espíritu de la ley que he visto”, sostuvo.




One thought on “Protestaron en EE.UU. contra políticas migratorias de Trump

    Comments are closed.