Protestaron por joven encarcelada tras aborto

protesta segundo enfoque - Protestaron por joven encarcelada tras aborto

Protestaron por joven encarcelada tras aborto

Una joven de Argentina fue puesta tras las rejas con una condena de ocho años, luego de sufrir un aborto espontáneo en el baño de un hospital.

En días pasados, miles de personas participaron en una jornada de protesta para exigir la liberación de una joven conocida como Belén, quien actualmente se encuentra en prisión por una condena ¨injusta¨. 

Específicamente en la ciudad de Buenos Aires, algunas organizaciones de ámbito feministas fueron protagonistas de una movilización multitudinaria desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo.

La protesta pacífica, que se llevó a cabo por gran número de personas de personas, lleva el nombre de ¨Libertad para Belén¨, un nombre que ha sido utilizado por la opinión pública, ya que su verdadera identidad se mantiene resguardada por medidas de seguridad, y hasta el día de hoy lleva dos años presa.

Se conoció oficialmente que la víctima sufrió un aborto espontáneo y se atendió en un hospital de la provincia, donde algunos médicos enfermeras y policías la acusaron de haber tirado el feto en el baño del hospital.

1341012 - Protestaron por joven encarcelada tras aborto

Belén fue acusada de haberlo hecho intencionalmente, tras haber encontrarse el feto tirado en el piso sin ningún tipo de protección.

Organizaciones locales, Amnistía Internacional y organismos de Derechos Humanos en varias partes del mundo manifestaron que los derechos de la joven fueron violentados, avalando que no se cumplieron los protocolos de protección como paciente.

La marcha tuvo incidencia en varias ciudades del país, especialmente en Tucumán, donde tuvo su centro principal frente al Palacio de Justicia. Al ser consultado sobre su posición con referencia a la despenalización del aborto, el presidente Mauricio Macri se mostró adverso a este tipo de propuestas.

“Tengo convicción de que la vida es algo tan maravilloso que aunque lleguen circunstancias no pensadas tiene que privar esa energía que se genera¨, resaltó Macri para marcar su posición con referente al tema.

Como es conocido, en Argentina el aborto es ilegal excepto cuando se practique con el fin de evitar un peligro para la vida o salud de la mujer, o en el caso de que el embarazo sea fruto de una violación.

La denuncia fue llevada a los organismos correspondientes y aún se encuentran a la espera de una respuesta, mientras tanto la joven continúa cumpliendo con su condena.

 

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email