miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesProtestas frente al Congreso griego

Protestas frente al Congreso griego

Las autoridades policiales de Grecia utilizaron gases lacrimógenos contra manifestantes que lanzaron proyectiles a las fuerzas antidisturbios en una movilización frente al Parlamento. Las protestas tuvieron motivo por la reforma de las jubilaciones.

Algunos jóvenes encapuchados lanzaron bombas Molotov durante la manifestación organizada a convocatoria de los sindicatos, a la que se calcula que asistieron cerca de 10 mil personas.

La policía tuvo una respuesta y lanzó gases lacrimógenos, lo que ayudó a dispersar a la muchedumbre que se desplazó hacia las calles vecinas.

El polémico proyecto de ley tiene previsto aumentar las cotizaciones para la jubilación y aumentar los impuestos, algo que reclaman los acreedores griegos -la UE y el FMI- en contrapartida del préstamo otorgado el año pasado.

El gobierno de izquierda desea que estas medidas se sometan a votación antes del decisivo encuentro, este lunes en Bruselas, de los ministros de Finanzas de la zona Euro que deben evaluar las reformas realizadas por Atenas.

«Basta de aniquilar la seguridad social», «Detengan la monstruosa reforma» y «No a la disolución del sistema de pensiones» fueron algunas de las frases que dejaron ver los protestantes en pancartas.

Eleni Karayianni, quien es una empleada estatal, ha sufrido diversos recortes salariales desde el inicio de la crisis en el 2010, y manifestó estar en contra de estas medidas porque «subestiman» la inteligencia de ellos. Asimismo, expresó no ser una marioneta, sino una ciudadana de un país democrático.

Miles de personas salieron este domingo a las calles de la capital del país para que el gobierno de Alexis Tsipras retire la reforma de pensiones y fiscal.

El Ejecutivo espera con esta reforma cumplir con los compromisos con los acreedores internacionales.

Luego de dos jornadas de huelga, los principales sindicatos helenos convocaron a manifestaciones para el domingo, tanto por la mañana en diversos puntos del centro de Atenas, como por la tarde frente al Parlamento.

La más numerosa fue la que organizó el sindicato PAME -vinculado al Partido Comunista (KKE)- esta mañana, a la cual asistieron alrededor de 7 mil personas, de acuerdo a la policía; mientras que a la convocada por el sindicato del sector privado (GSEE) asistieron unas mil 500 personas.

Al llamado del sindicato del sector público (ADEDY) para protestar frente a el Parlamento acudieron alrededor de 10 mil personas.

En el transcurso del día se generaron paros parciales en el transporte público de la capital.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments