Protestas pierden fuerza en Venezuela

104

Venezuela.- Las invitaciones a marchar este lunes por parte del chavismo y de la oposición no contaron con la afluencia esperada por sus convocantes, según publicó el diario El Nacional.

Sumado a ello el proceso de diálogo se mantiene en suspenso a pesar de que los mediadores internacionales presentaran varias propuestas para reactivarlo.

La oposición unificada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo la invitación a retomar la ruta de la protesta antigubernamental de calle para este lunes cuando se celebra el 59 aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, luego de señalar que el gobierno de Nicolás Maduro también es una “dictadura”.

La MUD se movilizó en Caracas con la idea de llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el oeste de Caracas para exigir que se anuncie un cronograma de comicios pues, según la oposición el gobierno ha asumido una postura dictatorial abierta al evitar someterse a un conteo a través del voto popular.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda.

La oposición no logró llegar a su destino debido a un fuerte cerco de las fuerzas de seguridad del Estado que lo impidió y que estuvo conformado en su mayoría por mujeres policías.

Mientras tanto, el chavismo se movilizó sin problemas por el oeste de la capital para rendir honores al político, periodista y guerrillero Fabricio Ojeda que murió encarcelado en el año de 1966 en un cuestionado “suicidio”.

La invitación del oficialismo a sus seguidores fue a marchar para trasladar los restos de Ojeda, “víctima de la oligarquía”, hasta el Panteón Nacional, donde reposan los cuerpos del Libertador Simón Bolívar y otros héroes de la independencia venezolana.

A pesar de ello, ninguna de las movilizaciones se mostró nutrida lo que fue leído por dirigentes y analistas como una muestra de desmoralización alimentado por la severa crisis económica marcada por la inflación más alta del mundo y la escasez de alimentos y medicamentos.

El gobernador del estado Miranda –uno de los estados céntricos de Venezuela- dijo que las próximas movilizaciones en contra del gobierno de Maduro no serán anunciadas pues serán “sorpresa”.

Por su parte, el opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra privado de liberta,  sugirió que como ruta para este año se debe “recuperar el voto popular y salir de la crisis” y de esta manera enfrentar “la dictadura” de Maduro.

En una carta López expresó que el pueblo venezolano “está agobiado” por “problemas básicos, pero también está asfixiado por una dictadura que busca suprimir nuestras libertades”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *