Internacionales

Provea: El aumento de las protestas traerá más detenciones y represión en Venezuela

Solo este año 750 personas han sido detenidas en las protestas sociales

Venezuela.- El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), organización no gubernamental independiente venezolana dedicada a analizar la situación de los DDHH en el país, señaló que a medida que se agudice la crisis económica y social en el país, el gobierno responderá con mayor represión y más detenciones arbitrarias.

Según la ONG, hasta ahora, solo en lo que va de año han sido detenidos 750 ciudadanos en protestas por comida y servicios públicos, de los cuales sesenta están siendo procesados en tribunales militares, lo que constituye una violación al debido proceso.

Inti Rodríguez, director de Provea, alertó que el Estado continúa estigmatizando y criminalizando a quienes exigen mejoras en la calidad de vida y garantías de sus derechos. 

En relación con las diversas acusaciones sobre los abusos cometidos por los organismos de seguridad, Rodríguez señaló que es la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) la que ha tomado un mayor papel represor este año.

“Esa situación va a seguir en aumento por la indolencia y la incapacidad del régimen de responder a las exigencias de los ciudadanos. Las detenciones por hambre van a ir escalando, mientras la respuesta de Maduro sea la represión”, advirtió desde la Sala Francisco de Miranda de la Universidad Central de Venezuela, donde se llevó a cabo la inauguración de la campaña Libérenlos.

La campaña Libérenlos es una iniciativa promovida por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia junto con once ONG que hacen vida en el país.

Entre estas ONG se encuentran Provea, el Foro Penal, Un Mundo sin Mordaza, el movimiento estudiantil, Cedice, junto con Human Right Watch y otras organizaciones internacionales vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

Lea también: Mario Negri: “La criminalización del aborto ha fracasado”

La campaña, que también se inició este jueves en otros países como Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador y Nicaragua, busca concientizar sobre la situación de los presos políticos para lograr su libertad plena, a través de foros públicos dirigidos por organizaciones de la sociedad civil en las comunidades y universidades del país.

“En comparación con otros países, la situación de los presos políticos en Venezuela es la más aguda de la región”, expresó Rolan García, representante de la Red.

Los presos políticos

Alfredo Romero, director del Foro Penal, quien también es participante de esta actividad, informó que solo en 2018 han registrado 219 presos por razones políticas. Y que en total hay 302 presos políticos en el país, entre ellos nueve adolescentes, dos de ellos con boletas de libertad.

Así mismo señaló que el gobierno ha excarcelado a través de la Asamblea Nacional Constituyente solo a cincuenta y dos personas: dieciocho el primero de junio y el resto el día siguiente. 

Es importante destacar, que las últimas liberaciones se realizaron el día miércoles en la noche cuando fueron dejados en libertad cinco directivos del consorcio Credicard.

A pesar de que estas personas   tenían boletas de excarcelación emanadas por el tribunal que lleva la causa desde el 6 de abril, permanecían detenidos en la sede del Sebin en El Helicoide porque dicho organismo policial se negaba a acatarlas.

Pendientes con el efecto “puerta giratoria”

Romero advirtió acerca de lo que llamó el efecto “puerta giratoria”, acto que consiste en excarcelar a algunos presos políticos para luego detener a una cantidad mayor. Tal como ocurrió ayer a menos de 24 horas de la liberación de los cinco directivos de Credicard, cuando el Ministerio Público anunció la aprehensión de seis personas vinculadas a la red de farmacias Farmatodo.

“Por un lado, unos presos políticos salen físicamente y entran o encarcelan a otros; estamos quedando en las mismas”, agregó.

Calificó de irregular que sometan a los detenidos a firmar un cuaderno en la Asamblea Nacional Constituyente para poder obtener la excarcelación.

Por último, el director del Foro Penal, exigió al gobierno difundir las listas con nombres y apellidos de los excarcelados.

“No publicaron más listas porque no quieren que salga a la luz pública que están incluyendo personas excarceladas y presos comunes para inflar las cifras”, agregó.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close