La provincia de Buenos Aires se encuentra al borde del “default”

provincia de buenos aires

La provincia de Buenos Aires se encuentra al borde del “default”

Tras el anuncio del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de no poder pagar el vencimiento de la deuda de 275 millones de dólares previsto para el 26 de enero, la provincia argentina está al borde del “default”.

El gobernador kirchnerista también emplazó a los acreedores y así aplazar hasta mayo el pago de la deuda. Pero esta noticia complica la renegociación de la deuda por parte del Gobierno de Argentina, con el FMI.

Además, en los últimos días, el gobernador de la provincia de Buenos Aires solicitó auxilio al Gobierno nacional. Eso hizo que los bonos argentinos en dólares cayeran el pasado lunes hasta un 10% y que el peso de cambio oficial se devaluara hasta un 1%.

Lea también https://segundoenfoque.com/gobierno-de-salta-declaro-emergencia-2020-01-31

Situación de la provincia de Buenos Aires

Por otro lado, el anuncio de Kicillof remitido el lunes por la noche a la prensa diaria señalaba que “el 14 de enero la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de sus tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones”.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López, advirtió en un comunicado que una negativa de los tenedores de deuda sería perjudicial para ellos.

La propuesta de la Provincia se formula bajo el entendimiento de que el rechazo del mercado al diferimiento propuesto resultaría en mayores daños a la economía bonaerense y pérdidas para los inversores en general, que con este paso pueden evitarse”, apuntó López.

La deuda de la provincia

El bono cuyo vencimiento no puede afrontar el gobernador de la provincia de Buenos Aires fue emitido el 26 de enero de 2011, por el entonces gobernador peronista Daniel Scioli, recientemente nombrado embajador en Brasil.

Para ese momento, la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, negó financiación a Scioli y le instó a buscar crédito en el exterior. Scioli captó una deuda por 750 millones con un bono sometido a las estrictas leyes estadounidenses y con un elevado interés, del 10,8% anual.

La antecesora de Kicillof, la macrista María Eugenia Vidal, abonó el primer vencimiento del bono, en enero de 2019, por 250 millones de dólares. Sin embargo, para efectuar este abono se tuvo que emitir nueva deuda.

Ahora, con los mercados exteriores cerrados y sin dinero en caja, Axel Kicillof no puede pagar el segundo vencimiento, que asciende a 275 millones.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email