Proyecto anti-acoso callejero aplicará multas en Argentina

33

En la Cámara de Diputados se dictaminó un proyecto para incorporar al acoso sexual callejero como crimen contra la integridad sexual en el Código Penal. 

El proyecto, que se tomaría en cuenta mañana en el recinto, fue ideado por las diputadas Olga Rista, Victoria Donda y Gabriela Troiano, y dispone una multa de 3.000 a 20.000$

¿A quién aplicará?

“Al que mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico indebido o arrinconamiento, con connotación sexual, perturbare en lugares públicos la integridad física, psicológica o sexual de la persona ofendida”.

Si las personas afectadas son menores de 18 años la multa será mayor: de 5.000 a 30.000$

El monto de dicha multa será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención.

Además, el condenado realizará talleres de concientización sobre el acoso sexual callejero, lo cual no durará menos de 3 meses.

La presidenta de la comisión, Gabriela Burgos, destacó que “no pretende penalizar el piropo” sino “que nos referimos a algo opuesto a lo que puede ser un piropo”

“Es un daño o una acción que nos perturba en lo cotidiano“, aseveró Burgos

La diputada Rista (UCR-Córdoba) también emitió palabras firmes en el asunto.

“El acoso sexual callejero vulnera de manera directa los derechos humanos de la víctima”

Afirmó que esto ocurre al atentar contra su dignidad, restringiendo el principio de uso igualitario del espacio público del suelo argentino.

“Considero imperante que el Estado ponga límites y demuestre como inaceptable cualquier forma de intimidación basada en el género”, agregó.

En este sentido, señaló que “es lamentable ver cómo se naturaliza una manera tan explícita de violencia nombrándola como “piropos”.

Las cifras

El Congreso por el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana recibió un informe denominado “Paremos el acoso callejero”.

Dicho informe arrojó cifras preocupantes y mostró el grave problema en que se convirtío el acoso en Argentina.

El informe mostró que el 100% de las mujeres encuestadas sufrió algún tipo de acoso a lo largo de su vida.

El 50% recibió un comentario sexualmente explícito; al 47% las siguieron en la vía pública y al 37% un hombre le mostró sus partes íntimas; el 29% fue tocada con intención sexual en la vía pública.



Joven redactor. Actor, productor y escritor de teatro.