Proyecto contra el aborto y el matrimonio homosexual agitó Guatemala

270

Con las elecciones cada vez más cerca, los diputados guatemaltecos reavivaron las críticas al reactivar un proyecto de ley que busca endurecer el castigo para el aborto y poner un cerrojo legal al matrimonio homosexual.

La polémica iniciativa, titulada Ley para la Protección de la Vida y la Familia, mantiene un revuelo en el Congreso entre grupos conservadores y defensores de derechos humanos en plena campaña electoral para los comicios generales del próximo 16 de junio.

“Guatemala está siendo arrastrada por corrientes internacionales, especialmente tendencias que llegan a introducir a nuestros países temas como la ideología de género y entonces básicamente la ley lo que trata es de proteger a la familia de este tipo de corrientes”, dijo el diputado Aníbal Rojas, principal impulsor del proyecto.

Rojas, partidario del derechista Visión con Valores (VIVA), aseguró que tales “ideologías que vienen del extranjero” pretenden “degradar” a la sociedad introduciendo “temas como el aborto y el matrimonio homosexual”.

El polémico proyecto se presentó ante el Congreso en 2017 y ha superado dos votaciones en el plenario legislativo, la última en agosto pasado. Ahora, reapareció en la agenda la semana pasada para su discusión en tercer debate, por petición de grupos religiosos.

Lea también Diputada mexicana propuso esterilizar a las mujeres que decidan abortar

El aborto y el matrimonio homosexual en Guatemala

Guatemala condena el aborto con multas y cárcel. Este país centroamericano solo autoriza la interrupción del embarazo si la vida de la madre se encuentra en peligro. 

En la actualidad, por ejemplo, la pena para el aborto provocado varía entre 1 a 3 años de prisión, que pueden evitarse con el pago de una fianza.

Sin embargo, Rojas menciona que las actuales penas son muy “blandas”, por lo cual propone cárcel de 5 a 10 años para el aborto inducido.

Este diputado guatemalteco, quien negó que su proyecto tenga fines electorales, insistió en que su determinación es proteger a los “bebés que no tienen voz” y “proteger el núcleo de la familia”, en el caso de vedar el matrimonio igualitario.

“Julia y Julia”

La otra cara de la controvertida iniciativa es plasmar en el código civil la prohibición definitiva para el matrimonio homosexual.

De hecho, la reforma establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer “así nacidos”, por lo que prohíbe “expresamente” la unión legal entre parejas del mismo sexo.

“Lo que hacen es que se cambian de sexo y el que era Pedro ahora se convierte en Julia, y el que era Julia ahora es Pedro. Entonces al final van y piden casarse como Julia y Pedro, pero realmente es Julia y Julia los que se están casando”, ejemplificó el congresista.

Asimismo, el proyecto incluye definir como familia nuclear la formada por padre, madre e hijos, acción que muchos congresistas consideran como discriminatorio a las familias diversas y monoparentales.

El proyecto también prohíbe a los centros escolares, públicos y privados, promover programas sobre la diversidad sexual o “enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad”.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Proyecto contra el aborto y el matrimonio homosexual agitó Guatemala

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *