Internacionales

Proyecto de ley prohibirá portar banderas palestinas en Israel

De aprobarse, penalizarían hasta con un año de prisión a quienes infrinjan la norma

El próximo mes de octubre será presentado y sometido a votación en el Parlamento israelí (Knéset), un proyecto de ley que prohibirá portar banderas palestinas en Israel. La iniciativa pertenece a la diputada del Partido Likud, Anat Berko.

Trascendió que la propuesta penalizaría con un año de prisión el uso de enseñas en manifestaciones públicas de países enemigos; así como de órganos adversos, como la Organización para la Liberación de Palestina.

Berko señaló que esto determinaría la regla de reciprocidad. “Es decir, cualquiera que no permita que se levante la bandera de Israel en su espacio público, su bandera no se ondeará en las reuniones públicas en espacios israelíes”, declaró.

Del mismo modo, con el establecimiento de la norma pretenden incluir el supuesto de la bandera en la actual normativa. La diputada dijo que  “de tres personas al menos”, cuando hay intención de “perturbar la paz”, y que estipula que “los que participen en una reunión prohibida serán condenados a un año de prisión”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, defendió la aprobación de la normativa, en la que prohibirán portar banderas palestinas en Israel.

A su juicio, con ella se reconoce la identidad exclusivamente judía del país; y otorga el derecho de autodeterminación solo a este colectivo, además dijo que sus oponentes quieren un “Estado palestino-israelí”.

“Muchos de los manifestantes quieren derogar la Ley del Retorno, cancelar el himno nacional y doblar nuestra bandera. Así como suspender a Israel como el Estado nacional del pueblo judío.

En pocas palabras quieren convertirlo en un Estado palestino-israelí”, declaró al día siguiente a la protesta Netanyahu.

banderas palestinas en Israel

Vea también: Irán presentó su primer avión de combate de fabricación nacional

Reacciones adversas

Como se recordará, este 11 de agosto, la minoría árabe en Israel, realizó una masiva protesta en Tel Aviv; contra la polémica Ley Estado Nación en la que se ondearon banderas palestinas y se entonaron cánticos contra Israel.

De acuerdo con información del diario “Israel Hayom”, la diputada tiene el apoyo de los miembros del Gobierno de coalición, para convertir en ley su propuesta.

Entretanto, la Lista Conjunta MK Jamal Zahalka calificó el proyecto de ley como “racista, cobarde y un intento de ocultar la identidad palestina que no tendrá éxito”. Dijo que la Ley del Estado-Nación había iniciado una tendencia en la legislación racista.

Su colega de la Lista Conjunta, MK Aida Touma-Sliman, dijo que la bandera palestina es un símbolo nacional del pueblo palestino bajo la ocupación y su lucha.

“Aquellos que piensan que los ciudadanos árabes deben demostrar su lealtad a Israel al negar su identidad nacional están equivocados”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Proyecto de ley prohibirá portar banderas palestinas en Israel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close