Proyecto de quitarle ceros al peso colombiano llegará al Congreso

Colombia-. El Gobierno radicará en el Congreso el proyecto de ley de eliminación de los tres ceros del peso colombiano. El paso se llevará a cabo después de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de este martes.

El presidente Juan Manuel Santos señaló que este cambio se venía analizando desde hace tres años. A su juicio es algo favorable para la economía y para el futuro del país.

El proyecto se había congelado hasta que la inflación volviera a estar dentro de los límites adecuados. Por eso, en estos momentos, el Gobierno cree que ya se puede dar ese paso.

“Ahorrar en términos de costos de transacción simplificar la vida de las personas, facilitar el intercambio, también la conversión de monedas, el turismo”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La iniciativa llegará este martes al Congreso como lo indicó el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría. En caso de ser aprobada comenzarán a implementarlo a partir de 2020.

“Costaría más o menos 0,4 % del PIB, es decir, $800 mil millones, pero si se toma en cuenta la reconversión de los metales, llegaría a la mitad. En ese caso, hablaríamos de $400 mi millones. Ese sería el costo para el Emisor, aparte las empresas incurrían en otros costos. Pero si se acelera el proceso, el precio se encarecería”, aseguró Echavarría.

Otras voces

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, señaló que en el pasado dieron varios debates sobre el tema y al final se negó. Esto era porque no se tenía claro el objetivo de “evitar que se laven dineros y se blanqueen recursos”.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez habló de llegar  a un consenso entre el Estado, la sociedad y el sector financiero. Quitarle los tres ceros a la moneda colombiana sería una forma de combatir la ilegalidad. Señaló que el peso antiguo pierde poder libratorio, sobre todo al que “está encaletado, el producto de las actividades criminales del secuestro y el narcotráfico”, dijo.

Por su parte el senador Antonio Guerra de la Espriella señaló que el ambiente es favorable para su aprobación. El también miembro de la Comisión Tercera, a donde debe llegar en un comienzo la iniciativa dijo que la economía está estable para una decisión de este tipo. Así se lograría un importante consenso de todas las fuerzas políticas en un tema de carácter e interés nacional.

Jessica Nunes

Jessica Nunes

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email