PSOE aparcará la plurinacionalidad dentro de su propuesta

135

Se dio a conocer que el PSOE no hará un “eje central” de la plurinacionalidad de España en su propuesta de reforma constitucional con el objetivo de aunar consenso.

De esta manera la nación de naciones que aprobó el 39 congreso del PSOE que reeligió a Pedro Sánchez como secretario general quedó aparcada en la campaña catalana y ahora se pone en segundo plano en la comisión territorial, toda vez que los principales grupos políticos lo rechazan en un contexto poco favorable por el auge del separatismo.

Por su parte la comisión  territorial, principal apuesta del PSOE, para buscar una salida al conflicto secesionista catalán, ha arrancado esta semana con las comparecencias de los tres ponentes vivos de la Constitución de 1978, que han mostrado recelos a la hora de abordar una reforma de la Ley fundamental por la falta de consenso.

Situación actual del PSOE

Del mismo modo, no se ha hecho mella en la cúpula del PSOE, un comienzo de los trabajos de la comisión poco favorable a sus tesis, toda vez que los tres padres — además, conservadores— sí defendieron la necesidad de mejoras.

No obstante, precisamente en aras de buscar ese consenso los socialistas no situarán su apuesta por la plurinacionalidad de España en un primer plano. Desde el apogeo de la crisis independentista, el PSOE ha aparcado este concepto que defendió Pedro Sánchez en las primarias y que no mencionó en la campaña catalana.

La vocera principal del PSOE en la Comisión sobre la Evaluación y modernización del estado autonómico, Adriana Lastra, precisó en su exposición en el debate el alcance de la propuesta que plantean los socialistas.

De esta manera el PSOE se propone “examinar las exigencias del principio de igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales”, analizar el reconocimiento y consecuencias efectivas de las llamadas singularidades, la ordenación de las competencias, el papel del Senado; la “interconexión e integración de políticas territoriales”, la constitucionalización de los principios del modelo de financiación autonómica y la ampliación de la autonomía local, explicó.

Hasta el momento el PSOE no ha renunciado a la defensa de la plurinacionalidad, defienden en la dirección socialista, y la planteará a medida que avancen los trabajos o en la siguiente comisión específica sobre la reforma de la Constitución que debe abrirse al término de los trabajos de esta.