sábado, octubre 16, 2021
InicioInternacionalesPSOE cree que Rajoy tiene posibilidades de ser Presidente

PSOE cree que Rajoy tiene posibilidades de ser Presidente

La secretaria de Estudios y Programas del Partido Socialista Obrero de España, Meritxell Batet, ha presentado las primeras 15 iniciativas parlamentarias del Grupo Socialista, las cuales incluyen la comisión de investigación sobre los audios en Interior.

En un encuentro con los medios de comunicación reconoció que Mariano Rajoy tiene muchas probabilidades de ser reelegido Presidente del Gobierno luego de que el Partido Popular recibiera el apoyo de algunos diputados nacionalistas en la votación de la Mesa del Congreso.

Batet piensa que con el apoyo de partidos como Convergencia o PNV, Rajoy puede ser reelegido en una primera votación al poder superar la lista de la mayoría absoluta, de 176 escaños.

«Con la votación del día de ayer, Rajoy tiene muchas probabilidades de ser el Presidente del Gobierno», ha admitido la dirigente socialista.

Frente a esta coyuntura, Batet admite que no hay mimbres para que el líder del Partido Socialista Obrero de España, Pedro Sánchez, trate de formar una mayoría alternativa. «Cualquier otro escenario, ahora mismo es muy improbable», añadió.

Batet animó a Rajoy a buscar todos los pactos que sean necesarios con aquellas formaciones con las que tiene compatibilidad ideológica, lo que hace innecesaria la abstención del PSOE que le reclama el Partido Popular.

De acuerdo con la diputada catalana, la votación de la Mesa puso claro que las fuerzas conservadoras que comparten de manera programática gran parte de las políticas en el Congreso, también pueden ponerse de acuerdo en la jura y en la aprobación de ciertas leyes.

Batet dijo que el PSOE respeta las negociaciones que entable el Partido Popular, pero le pide que revele qué dio a cambio de los diez votos de los parlamentarios nacionalistas en la Mesa del Congreso.

Asimismo, expresa que el PSOE no se siente presionado por el Partido Popular para que se abstenga, pese a las posturas como la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien piensa que van a ser necesarios que las comunidades independientes aprueben nuevos recortes si se demora el nuevo Gobierno.

«Montoro debe ejercer su cargo con responsabilidad y no amenazar a las comunidades independientes. La lealtad entre las administraciones es importante en un estado de derecho», ha señalado la dirigente del PSOE. Batet afirmó que el PSOE no ha tenido contacto con el Partido Popular para iniciar a negociar los Presupuestos Generales del Estado del año 2017.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments