PSOE propuso retirar el nombre del Rey de España del Parque de Valdebebas en Madrid

PSOE propuso retirar el nombre del Rey de España del Parque de Valdebebas en Madrid

El nombre del Rey de España, Felipe VI, no es deseado en Madrid. El PSOE aprobó que se retire el nombre de Felipe VI del Parque de Valdebebas durante el Pleno del distrito de Hortaleza.

La decisión se tomó luego de una consulta ciudadana que se celebró hace años.

Por su parte, el PP y Ciudadanos rechazaron el cambio. La Junta de Gobierno, presidida por Manuela Carmena, podría acatar o no la solicitud.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid dijeron a El Mundo que si se procederá a retirar el nombre del monarca.

Este trámite no necesita pasar por el Pleno de Cibeles, que la cámara municipal de la capital española.

La retirada definitiva del nombre del Rey podría aprobarse bajo este mecanismo en un plazo de dos o tres semanas.

Para que se materialice la medida, la Junta del distrito deberá tramitar la solicitud de la Junta de Gobierno.

En febrero de 2017, se promovió por parte de la concejal presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez, la retirada del nombre del Rey mediante una consulta popular.

Fue un referéndum de carácter no vinculante, pero el equipo de Manuela Carmena se mostró en todo momento «comprometido» con el resultado y afirmó que ejecutaría la decisión.

¿Por qué no quieren el nombre del Rey?

En la votación sólo participaron 3.771 de los 146.471 vecinos empadronados en Hortaleza mayores de 16 años, que eran las personas con derecho a dar su opinión, lo que suponía un 2,5% del censo. De estos participantes, 2.528 apoyaron retirar el nombre del Rey, el 1,7% de los vecinos con derecho a voto, según reseñó en su momento el diario El Mundo.

El motivo para que se le desee cambiar el nombre a este lugar icónico de España es que el PSOE argumenta que se trata de una “petición histórica vecinal” y que es su “nombre tradicional”, dijo el concejal del PSOE Ramón Silva.

“Las asociaciones vecinales luchaban desde los años 90 por desmantelar el vertedero de escombros que se había formado allí para crear una Casa de Campo de Valdebebas. Luego se decidió llamar al proyecto Parque Forestal de Valdebebas y, un día, de buenas a primeras, sin consultar con nadie, sin buscar ningún diálogo, se decidió llamarlo de otro modo”, explicó el edil socialista.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email