Publicaron libro sobre historia LGBT

55

El Instituto de Cultura de Puerto Rico publicó el libro de Javier Laureano  “San Juan Gay: Conquista de un espacio urbano de 1948 a 1991”, el cual muestra la historia de la comunidad LGBT en la ciudad caribeña durante 40 años del siglo pasado.

El organismo cultural informó que para Laureano fue de gran dificultad realizar este libro, debido a la falta de archivos referente al tema; sin embargo, entregó este documento histórico en el que se busca conocer el pasado homosexual de San Juan de Puerto Rico.

El material muestra una mezcla entre historia y una especie de crítica cultural, repasando diversos momentos vividos en esos años por la comunidad homosexual que contó con diversos puntos de vista durante esas décadas.

Laureano también descubrió asuntos trascendentales que pueden ir mucho más allá de lo evidente y de la información que puede ser manipulada por los diferentes medios de comunicación masiva, que han hecho vida en el país caribeño.

“Este libro contribuye considerablemente a nuestra sociedad al recopilar la información y memoria sobre las luchas y retos. Es labor del Instituto de Cultura Puertorriqueña apoyar estos trabajos y nos enorgullece esta publicación”, mencionó el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Jorge Irizarry.

Por otro lado, en el libro se muestra la lucha que han tenido durante algunos años los pertenecientes a esta comunidad para poder defender los derechos humanos, entre los cuales destacan los derechos más elementales como los son el poder ocupar una residencia, trabajar y socializar con el entorno que los rodea.

El autor del libro mencionó que a partir de ahora continuarán tomando acciones, y seguirán aumentando el nivel de conciencia en los ciudadanos para abrir la mente y de esta manera aceptar a la comunidad LGBT como parte de la ciudadanía común.

La presentación del libro se llevará a cabo el próximo 30 de agosto en el Museo de Historia de San Juan del Viejo San Juan, y la misma estará a cargo de la historiadora Sylvia Álvarez Curbelo.

Por los momentos, solo se conoce que el libro será vendido en Puerto Rico, se desconoce si más adelante se venderá en otros países para dar a conocer esta cultura.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *